Tendencia

Informe: retrocede la democracia en el mundo

Uno de los datos más llamativos es que, por primera vez, Estados Unidos aparece en la lista de las “democracias en retroceso”

Informe: retrocede la democracia en el mundo
24-11-2021
Compartir

Según el informe anual de International IDEA, más del 25% de la población mundial actualmente vive en una democracia en retroceso, cifra que se eleva al 70% si se tienen en cuenta los regímenes autoritarios o híbridos. 

Uno de los datos más llamativos es que, por primera vez, Estados Unidos aparece en la lista de las “democracias en retroceso” como consecuencia de los hechos ocurridos durante la segunda mitad del mandato de Donald Trump, como el asalto al Capitolio. 

Aunque EE.UU. sigue siendo “una democracia de alto nivel”, el informe explica que el retroceso está relacionado con la baja de los indicadores del país norteamericano en materia de “libertades cívicas y de controles al gobierno”. 

screenshot_44

“El deterioro visible de la democracia en EE.UU. muestra la tendencia creciente a cuestionar los resultados electorales confiables, los esfuerzos para suprimir la participación y la polarización galopante (?) lo que es una de las evoluciones más preocupantes para la democracia a escala mundial”, explicó el secretario general de International IDEA, Kevin Casas-Zamora.

  • La lista de democracias en retroceso incluye a India, Brasil, Filipinas, Polonia y Hungría. Además, en 2021 se agregó Eslovenia. Así, al registrarse siete países, el número de naciones donde la democracia está en retroceso se duplicó en los últimos 10 años. 

Por otra parte, Zambia fue el único país que cambió positivamente de categoría y ahora es clasificada como democracia. Sin embargo, por quinto año consecutivo, el número de países que se dirigen hacia el autoritarismo superó el número de países en fase de democratización

Así, Internacional IDEA registra 98 democracias, 20 regímenes "híbridos", entre ellos Marruecos, Rusia y Turquía, y 47 regímenes autoritarios, entre los cuales figuran Arabia Saudita, China, Etiopía e Irán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés