DDHH

Informe del Museo del Holocausto de EE.UU. advierte que China "puede estar cometiendo genocidio"

"La conducta del gobierno chino ha ido más allá de una política de asimilación forzada", sostiene el informe

Informe del Museo del Holocausto de EE.UU. advierte que China "puede estar cometiendo genocidio"
09-11-2021
Compartir

Un informe publicado hoy por el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos afirma que el museo está "profundamente preocupado" de que "el gobierno chino pueda estar cometiendo un genocidio contra los uigures".

Un número creciente de gobiernos y otras instituciones están concluyendo que las políticas del gobierno chino hacia la minoría étnica uigur no son solo represión, sino que de hecho constituyen genocidio.

  • Una vez que un gobierno ha tomado una determinación legal de genocidio, tiene la obligación bajo el derecho internacional de actuar.
  • El informe fue publicado por el Centro Simon-Skjodt para la Prevención del Genocidio del museo, que afirma en el informe que "busca hacer por las víctimas del genocidio de hoy lo que no se hizo por los judíos de Europa".

El informe de 56 páginas, titulado "Para hacernos desaparecer lentamente", documenta las políticas del gobierno chino dirigidas a los uigures, incluida la vigilancia masiva, las restricciones a la religión y la cultura uigures, la esterilización forzada, el encarcelamiento masivo, el trabajo forzoso, la destrucción de la cultura y la religión uigures. También el brutal traslado de los niños uigures lejos de sus familias.

En 2020, el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU.evaluó que el gobierno comunista de China estaba cometiendo "crímenes contra la humanidad" en Xinjiang, donde viven muchos uigures.

  • La valoración que hace el museo de la situación ha cambiado. Información reciente muestra que "la conducta del gobierno chino ha ido más allá de una política de asimilación forzada", sostiene el informe.
  • "Esto incluye, en particular, un asalto cada vez más profundo a la capacidad reproductiva de las mujeres uigures mediante la esterilización forzada y la colocación forzada de dispositivos intrauterinos (DIU), así como la separación de los sexos mediante la detención masiva y el traslado forzoso".
  • Esas políticas plantean "preguntas legítimas sobre la existencia de la intención de destruir biológicamente al grupo, en su totalidad o en parte sustancial", que es una parte importante de la definición de genocidio, afirma el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés