El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
La semana económica

Habrá dos lecturas para los indicadores de China

Proyecciones económicas para Europa, datos de actividad en Brasil, Colombia y Japón y decisiones sobre las tasas de interés en México y Uruguay

Habrá dos lecturas para los indicadores de China
15 mayo de 2023

En el cierre de la semana pasada se informó que en Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subió 0,61% en abril con relación al mes anterior. En términos interanuales se produjo una desaceleración desde el 4,65% de marzo a 4,18%. En lo que  va del año, el  IPCA acumula una suba de 2,72%. De todas maneras, los analistas advierten que la caída del índice es consecuencia de que se compara con el periodo de mayor inflación del año pasado.  

Ese efecto duraría hasta mitad de año cuando la tasa se ubicaría debajo del 4%. Pero en el segundo semestre, cuando se modifique el llamado "efecto base", el IPCA comenzaría a trepar. 

Según los analistas del mercado, la tasa de inflación cerrará 2023 con una suba de 6,02% superando ampliamente la meta de 3,25%. Mientras tanto, en la mayor economía de América Latina continúa el debate entre el Gobierno y el Banco Central por el nivel de la tasa de interés. Lula y su ministro de Economía sostienen que una política monetaria excesivamente dura está impidiendo que la actividad se expanda.

El tema del crecimiento está presente en toda la región que es la que tiene los peores resultados en la materia a nivel global. En 2023, dos de las economías más grandes - las de Argentina y Chile - tendrán una contracción mientras que las otras tres tendrán un crecimiento muy bajo.   

Más allá de los números, la semana que se inicia estará signada por las negociaciones en Estados Unidos entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos por el tema de la deuda.  La secretaria del Tesoro Janet Yellen se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo pronto. Y también se seguirán escuchando distintas visiones sobre los próximos pasos que debería dar la Reserva Federal en materia de tasas de interés.  

¿Debe hacer una pausa en el ciclo alcista o disponer una última suba de 25 puntos básicos en su próxima  reunión de mediados de junio? 

Los mercados también estarán atentos a los datos de la economía de China. Se espera que muestren avances significativo, pero en gran medida por la influencia del "efecto base".  De todas maneras, la segunda economía del mundo crecería, como mínimo. 5% este año, superando ampliamente a EE.UU. y la zona euro. Entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:   

Lunes 15

  • La Comisión Europea dará a conocer sus proyecciones económicas trimestrales en un contexto de mayor optimismo sobre el nivel de actividad que no tendría una contracción como se estimaba tiempo atrás.    
  • El informe Focus que publica el Banco Central de Brasil con los pronósticos  de los analistas del mercado no diferiría mucho del de la semana pasada en el que se estimaba para este año una inflación en torno al 6% y un crecimiento del PIB de 1%.
  • Luego de una fuerte suba el año pasado, el PIB de Colombia se habría  desacelerado en el primer trimestre de este año.  

Martes 16

  • Las ventas minoristas en Estados Unidos habrían tenido un repunte con relación a marzo. A su vez la Reserva Federal presentaría datos que darían cuenta de una mejora de la actividad manufacturera  de la utilización de la capacidad instalada.    
  • Una batería de indicadores mostraría una recuperación de la economía de China.  En términos interanuales se observaría una  fuerte suba de la producción industrial,  de las ventas minoristas y de la inversión en activos fijos.  Pero los analistas destacan que hay que tener en cuenta que los datos se comparan contra un periodo del año pasado cuando había muchas actividades cerradas por el rebrote del Covid.  Por lo tanto en los próximos las variaciones porcentuales en términos intermensuales serán de menor magnitud.
  • El Banco Central de Uruguay recortaría la tasa de interés en 25 puntos básicos para alentar la actividad económica afectada por la sequía.    

Miércoles 17

  • El  mercado inmobiliario de Estados Unidos seguirá mostrando debilidad con un menor inicio de construcciones en un contexto de altas tasas de interés que afectan al sector.
  • Japón publicará los datos del PIB correspondiente al primer trimestre mientras que el viernes se conocerán los índices de inflación de abril.  

Jueves 18

  • No hay coincidencia entre los analistas sobre la decisión que tomará el Banco de México.  Luego de quince subas consecutivas de la tasa de interés, podría dar por concluido el ciclo alcista. Este sería el escenario más probable, pero un sector del mercado no descarta una nueva suba de 25 puntos básicos que lleve la tasa del 11,25% al 11,50%  

Viernes 19

  • El Indice de Actividad Económica de marzo elaborado por el Banco Central de Brasil puede dar una pauta sobre el desempeño de la economía en el primer cuarto del año.    

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés