El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Disputa global

EE. UU. y la UE apuntan contra China

Promoverán una acción conjunta para abordar sus preocupaciones por las prácticas comerciales chinas

EE. UU. y la UE apuntan contra China
14 mayo de 2023

No hay dudas de que la guerra en Ucrania es una gran preocupación tanto para Estados Unidos como para Europa. Sin embargo, Washington y Bruselas son plenamente conscientes de que su máximo desafío a largo plazo es China.

Por ello, EE. UU. y la Unión Europea promoverán una acción conjunta para abordar las preocupaciones centradas en China sobre prácticas no comerciales y coordinar sus controles de exportación de semiconductores y otros bienes.

A fines de mayo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; y otros altos funcionarios se reunirán para la cuarta edición del Consejo de Comercio y Tecnología de UE-EE. UU. en Lulea, Suecia.

Según un borrador, las dos partes abordarán las prácticas no comerciales y la coerción económica. También coordinarán sus controles de exportación sobre "artículos sensibles", incluidos bienes que tienen un uso militar, y semiconductores.

Sin embargo, conscientes del poderío económicos del Gigante Asiático, Bruselas dice que considera a China un socio en algunos campos, un competidor económico y un rival estratégico. 

Desde 2021, China es el principal socio de la Unión Europea. Además, para Estados Unidos el Gigante Asiático representa su tercer mayor socio comercial: más del 8% de sus exportaciones van hacia China, mientras que más del 18% de sus importaciones provienen de allí. 

El documento también dice que los socios transatlánticos están "explorando posibles acciones" sobre la amenaza que representan las políticas y prácticas ajenas al mercado.

Por otra parte, tienen como objetivo cooperar en los esfuerzos para contrarrestar la manipulación extranjera de la información, incluida la "amplificación de China de las narrativas de desinformación rusas sobre la guerra" en Ucrania.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés