El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Esperado

Habló Powell en Jackson Hole: fue un viernes negro para Wall Street

La prioridad de la Reserva Federal es bajar la tasa de inflación y, por lo tanto, la tasa de interés debe seguir subiendo

Powell no está tranquilo con una inflación cerca de 10%
Powell no está tranquilo con una inflación cerca de 10%
26-08-2022
Compartir

En su esperado discurso en Jackson Hole, Jerome Powell reiteró que la prioridad de la Reserva Federal es bajar la tasa de inflación y, por lo tanto, la tasa de interés debe seguir subiendo y mantenerse en niveles elevados por bastante tiempo. 

Está claro que en la Fed no están seguros de que el pico de inflación quedó atrás, aunque el índice de precios se haya desacelerado en julio.

Con relación a la próxima reunión de la Fed prevista para el 21 de septiembre, en el mercado las opiniones se dividen entre los que creen que habrá un tercera suba consecutiva de 75 puntos básicos y los que consideran que será de medio punto. 

A ambos, Powell les dijo que todo dependerá de los datos que se vayan conociendo hasta entonces. 

El titular de la Fed reconoció que la suba de tasas afectará el nivel de actividad y debilitará el mercado de empleo al que considera desbalanceado porque la demanda de empleados supera a la oferta. Son costos que habrá que pagar para evitar otro mayor como sería la persistencia de una inflación elevada sostuvo Powell. 

Algunos integrantes de la entidad sostienen que la tasa deberá subir hasta 4% a principios del año que viene y mantenerse allí hasta tanto la tasa de inflación no ceda. 

La respuesta de los mercados al mensaje de Powell fue una caída generalizada de las acciones.       

  • El Dow Jones perdió 3,03%, más de 1.000 puntos en su peor sesión desde mediados de mayo, para cerrar en 32.283,40 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq fue el que más cayó de los índices principales: 3,94% a 12.141,71.
  • En tanto el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia del mercado, se hundió 3,37% a 4.057,66 puntos, y alcanzó su nivel más bajo al cierre en un mes.   

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés