El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
En EE.UU. y Alemania

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por la vacuna contra el Covid-19: "Nos copiaron"

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros"

Moderna
Moderna
26-08-2022
Compartir

Moderna está demandando a Pfizer y BioNTech, alegando que copiaron la tecnología que Moderna desarrolló por primera vez años antes de la pandemia para producir la primera vacuna Covid-19 aprobada en EE.UU., anunció hoy la compañía.

Moderna está buscando daños monetarios no especificados por infracción de patente. Dijo que su demanda no busca sacar la vacuna de sus competidores del mercado o una orden judicial para detener su futura venta.

La demanda, presentada en Massachusetts y en Alemania, dice que Moderna solicitó patentes entre 2010 y 2016 para su tecnología de ARNm "fundacional".

Alega que Pfizer y BioNTech luego "copiaron" la invención de Moderna sin su permiso para desarrollar sus vacunas contra el coronavirus, según un comunicado de prensa.

  • La FDA otorgó por primera vez la autorización de emergencia a la versión de la vacuna de Pfizer/BioNTech en diciembre de 2020. 
  • La agencia hizo lo mismo con Moderna una semana después.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en el comunicado de la empresa.

En marzo, Moderna dijo que nunca haría valer sus patentes contra los fabricantes en los países en desarrollo después de haber sido presionada para abordar la inequidad mundial en materia de vacunas.

En 2020, la compañía dijo en presentaciones financieras que "no puede estar seguro de que fuéramos los primeros en hacer las invenciones reclamadas en nuestras patentes o solicitudes de patentes pendientes", incluida la vacuna experimental contra el coronavirus de la compañía.

  • En ese momento, la compañía reconoció que "las publicaciones de descubrimientos en la literatura científica van a la zaga de los descubrimientos reales, y las solicitudes de patentes en Estados Unidos y otras jurisdicciones generalmente no se publican hasta 18 meses después".

Un portavoz de Pfizer aseguró que la compañía aún no había sido notificada y, por lo tanto, no comentaría sobre la demanda. BioNTech tampoco no respondió.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés