El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Italia

Por primera vez, un hombre da positivo por viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo

Todavía no está claro si la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y la coinfección por el VIH agravan la condición del paciente.

Este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, Covid-19 y VIH.
Este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, Covid-19 y VIH.
25-08-2022
Compartir

Según los informes, un hombre de 36 años en Italia dio positivo por viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo en el primer caso conocido en todo el mundo.

Según un informe publicado en el Journal of Infection, el paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, desarrolló fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación del área de la ingle unos nueve días después de regresar de un viaje de cinco días a España. 

  • El hombre dio positivo por coronavirus tres días después de que aparecieron los síntomas.

También desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Dada la gravedad de la afección, el hombre visitó el departamento de emergencias de un hospital, donde posteriormente fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

El examen físico del hombre reveló manchas y lesiones en la piel en varias partes del cuerpo, incluida la región perianal. También se notó un agrandamiento del hígado y el bazo y un agrandamiento doloroso de los ganglios linfáticos.

El informe de su prueba confirmó la presencia de la infección de viruela del mono. También dio positivo por VIH. Además, la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 confirmó que también estaba infectado con la subvariante BA.5.1 de Omicron.

  • El hombre fue vacunado contra el coronavirus con dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Su caso fue publicado en el Journal of Infection el 19 de agosto. El hombre fue dado de alta del hospital después de casi una semana. Se recuperó de Covid-19 y la viruela del mono, aunque quedó una pequeña cicatriz. Se inició el tratamiento para su infección por VIH.

"Este caso destaca cómo los síntomas de viruela del mono y Covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", dijeron los investigadores en su informe de caso.

"Cabe señalar que el frotis orofaríngeo de la viruela del mono siguió siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica. En consecuencia, los médicos deben alentar las precauciones adecuadas", agregó.

Los investigadores también afirmaron que, dado que este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, Covid-19 y VIH, y agregaron que todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés