El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Vaticano

Mientras los rumores crecen, el papa Francisco nombra nuevos cardenales

El Papa Francisco, quien recientemente planteó la posibilidad de retirarse debido al deterioro de su salud, creará 20 nuevos cardenales el sábado, muchos de los cuales algún día podrían elegir a su sucesor.

Hace dos años, el Papa hizo historia al crear al primer cardenal afroamericano: Wilton Gregory, arzobispo de Washington.
Hace dos años, el Papa hizo historia al crear al primer cardenal afroamericano: Wilton Gregory, arzobispo de Washington.
25-08-2022
Compartir

El papa Francisco creará este sábado 20 nuevos cardenales y luego reunirá a más de 100 purpurados de todo el mundo en una reunión dedicada a la nueva Constitución Apostólica, promulgada en marzo tras más de siete años de trabajo.

El pontífice, de 85 años, recibirá a los purpurados en medio de los dolores en la rodilla derecha que en los últimos meses lo obligaron a suspender actividades y a usar silla de ruedas o bastón para sus desplazamientos.

  • Francisco, quien canceló numerosos eventos en los últimos meses, dijo el mes pasado que "la puerta está abierta" para renunciar.
  • Si siguiera a su predecesor Benedicto XVI y renunciara, se convocaría un cónclave en el que participarían todos los cardenales menores de 80 años para elegir un sucesor.
  • Después de este fin de semana, Francisco habrá elegido alrededor de 90 de los 132 cardenales elegibles para elegir un nuevo Papa, alrededor de dos tercios del total, precisamente el porcentaje necesario para que se apruebe cualquier nombre propuesto.
  • El papado de Francisco se ha definido por los esfuerzos para hacer que la Iglesia sea más inclusiva, transparente y centrada en los miembros más vulnerables de la sociedad.

La reunión de los cardenales, entre ellos tres argentinos, será el próximo lunes y martes en el Vaticano "para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica, Prediquen el Evangelio", que entró en vigencia el 5 de junio pasado, anunció en mayo Jorge Bergoglio.

El pontífice quiere explicar a los cardenales los alcances de la nueva carta magna que reorganiza la Curia romana, que reemplaza a la vigente Pastor Bonus, de 1988, tras una redacción que insumió más de siete años de trabajo del Papa y su consejo asesor.

Fuentes vaticanas dijeron a Télam que, durante las dos jornadas de trabajo, el Papa dará un breve discurso introductorio y luego los cardenales se dividirán en grupos para debatir los diferentes aspectos de la Carta Magna.

  • Hace dos años, el Papa hizo historia al crear al primer cardenal afroamericano: Wilton Gregory, arzobispo de Washington.
  • Y el sábado también verá la creación del cardenal más joven del mundo, el misionero italiano Giorgio Marengo, de 48 años, que trabaja en Mongolia.

La Constitución apostólica, con la que el Papa rediseñó el organigrama de la Curia y formalizó los nuevos organismos que creó en su pontificado, incorporó además todos los avances normativos dispuestos por el pontífice en temas como la lucha contra los abusos en la Iglesia y las nuevas estructuras para evangelización y desarrollo humano.

Entre las reorganizaciones generales que marcó con la nueva Constitución Apostólica, el Papa enfatizó la necesidad de reducir la cantidad de Dicasterios, como se conoce a los "Ministerios" de la Curia.

"Era necesario reducir el número de dicasterios, uniendo aquellos cuya finalidad fuera muy similar o complementaria, y racionalizar sus funciones con el fin de evitar la superposición de competencias y hacer más eficaz el trabajo", según marca el artículo 11 de la Carta Magna.

La de lunes y martes próximo será la segunda reunión mundial de cardenales convocada por el Papa, que en febrero de 2014 ya congregó en el Vaticano a purpurados de todo el mundo para debatir sobre la familia, en ocasión del Sínodo sobre el tema de ese año y 2015.

Los cardenales argentinos Mario Poli, Héctor Villalba y Leonardo Sandri ya confirmaron sus asistencia a la reunión, dijeron las fuentes vaticanas.

  • Dos días antes del encuentro, el Papa creará 20 nuevos purpurados.
  • Los 20 nuevos prelados, entre ellos 16 menores de 80 años y por ende con derecho a voto en un eventual cónclave, como se conoce a la reunión de cardenales para la elección de un nuevo pontífice, entrarán en funciones con el Consistorio Ordinario Público que Francisco encabezará el sábado en Roma en la Basílica de San Pedro.

En tanto, el de este sábado será el octavo Consistorio convocado por el Papa desde su entronización en marzo de 2013.

De los nuevos cardenales, y en una ratificación de la prioridad del Papa por las "periferias"; solo dos están al frente de diócesis en Europa, mientras hay cinco que trabajan en las fronteras de Asia, incluido el italiano Giorgio Marengo, prefecto apostólico en Mongolia, que se convertirá en el más joven del Colegio con 48 años.

Entre los futuros purpurados, hay además dos obispos en África, y cinco en América.

Las nuevas creaciones cardenalicias de Francisco refuerzan el peso de América y Asia dentro de los cardenales que estarán llamados a participar de un eventual cónclave: mientras que en 2013, cuando fue elegido Jorge Bergoglio, Asia y América sumaban 44 de los 115 electores, a partir del 27 de agosto los dos continentes tendrán 58 de los 132 con derecho a voto.

Al mismo tiempo, Europa pasará de haber tenido 60 de 115 cardenales en 2013 a 54 de los 132 que a partir del 27 de agosto podrían votar si se convoca un cónclave para elegir al Papa 267 de la Iglesia.

Entre el consistorio del sábado y la reunión extraordinaria de lunes y martes el Papa visitará el domingo la ciudad italiana de L'Aquila, conocida por el terremoto que la golpeó en 2009 con casi 300 víctimas.

Además, en la basílica de la ciudad del centro italiano está la tumba de Celestino V, el primer Papa que presentó su dimisión, en 1294.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés