El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C
Chile

Gesto simbólico de Boric en La Moneda: sacará las vallas que la rodean

El presidente electo explicó que una de sus primeras medidas será sacar las vallas que rodean a la sede presidencial

Palacio de la Moneda
Palacio de la Moneda -
02 febrero de 2022

Falta poco más de un mes para que Gabriel Boric, el flamante presidente electo de Chile, asuma sus funciones.

De cara al 11 de marzo, el líder de izquierda ya anunció cómo estará conformado su gabinete mientras que esta semana confirmó quiénes liderarán las 39 subsecretarías que conforman cada cartera. 

El triunfo de Boric representó para Chile un cambio rotundo ya que durante muchos años estuvo gobernado por la centroderecha. Por ello, ahora sus votantes esperan que el nuevo mandatario cumpla con su promesa de una mayor inclusión. 

En este sentido, ayer Boric dio una entrevista en el programa español La Base, conducido por el exvicepresidente Pablo Iglesias, y dijo que “hay momentos simbólicos que cambian el carácter con el que el pueblo entiende a su gobierno”.

Por ello, explicó que una de sus primeras medidas será sacar las vallas que rodean a la sede presidencial: “La Moneda está totalmente cercada de vallas papales, el hecho de volver a abrir simbólicamente las puertas o el sector de tránsito de La Moneda al pueblo de Chile va a ser muy significativo”.

“Estoy permanentemente tratando de estar siempre consciente de por qué llegamos acá, recordar siempre que llegamos con un mandato de cambio, de transformación y que venimos de los movimientos sociales”, agregó.

Boric también se refirió a los desafíos que deberá abordar en materia internacional y dijo que “hoy, como plantea, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Hay cada vez más eventos que están dando cuenta de la necesidad de pensar cada vez más allá de las fronteras de Estado-Nación”.

Por otra parte, respecto a la Convención Constituyente, Boric consideró que es “un proceso virtuoso, del que vamos a salir mejor parados como sociedad (…) de alguna manera nos va a marcar la ruta, no solamente a nuestro gobierno, sino para los próximos 40 o 50 años”.

Como lema general de su Gobierno, Boric dijo que será gradualista.  “Nosotros tenemos un horizonte al que aspiramos, que es de largo plazo y que consiste en avanzar a una superación del neoliberalismo y la construcción de otro modelo de desarrollo, sabemos que no se logra de la noche a la mañana y, por sobre todo, sabemos que tenemos que hacerlo por vías democráticas”, dijo. “Porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande”, agregó.

Además, dijo que es moderado, aunque la comparación fue con un extremo. “Si la derecha política y la derecha mediática se leyeran la Tesis de Abril (de Lenin) quedarían absolutamente 'flipando', como dicen ustedes, respecto a lo moderadas de nuestras posturas”, respondió Boric consultado por las críticas que han surgido desde la derecha respecto al programa de gobierno y lo que sería la relación con la futura oposición.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés