El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 12°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 12°C
Roma

A poco de las elecciones, el Papa Francisco recibió al favorito para las presidenciales de Colombia

Francisco, firme defensor de la paz en Colombia, visitó ese país en 2017 para llevar un mensaje de reconciliación tras los históricos acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC

Gustavo Petro
Gustavo Petro .
Telam 02-02-2022
Compartir

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano en audiencia privada al senador colombiano Gustavo Petro, quien lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo, con quien abordó, entre otros temas, el problema de la violencia que azota al país sudamericano, informó la oficina de prensa del precandidato de izquierda.

"Durante el encuentro, que ha tenido una duración de cuarenta y cinco minutos, la conversación giró alrededor del problema y la búsqueda de una solución a la violencia en el país y al papel de liderazgo que asumiría Colombia en el contexto latinoamericano para poder consolidar el esfuerzo y superación de la crisis asociada al cambio climático", señaló un comunicado.

La reunión se realizó antes de la tradicional audiencia general del Papa de los miércoles en la sala Pablo VI del Vaticano y tuvo un carácter privado, razón por la cual la oficina de prensa de la Santa Sede no divulga información.

Francisco tiene una agenda privada de encuentros, no publicitados, sobre asuntos de interés personal, que van desde la situación en América Latina hasta las controversias por las vacunas contra el coronavirus.

Durante el encuentro, Petro le regaló una hamaca típica del Caribe, tres discos de vinilo de música colombiana y tres libros sobre la historia de Colombia, entre ellos "Las razones de la guerra" de Jorge Orlando Melo, precisó el comunicado.

Al término del cónclave, Petro le presentó al Papa su esposa, Verónica Alcocer García, para un cordial saludo.

En el comunicado aparece también una foto del líder político colombiano poco antes de la cita, en la que se le ve con los regalos en la mano.

Petro, quien en su juventud integró la organización guerrillera Movimiento 19 de Abril, más conocida como M-19, es precandidato a la presidencia por la coalición de partidos y movimientos llamado Pacto Histórico. En marzo irá a una consulta con otros postulantes, aunque nadie duda de que saldrá elegido como candidato del sector.

La reunión con el pontífice argentino fue organizada en el marco de una gira europea durante la cual se entrevistará con personalidades y líderes cercanos a sus posiciones.

Francisco, quien ha sido un firme defensor de la paz en Colombia, visitó ese país en 2017 para llevar un mensaje de reconciliación tras los históricos acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Inclusive intentó sin lograrlo la reconciliación en 2016, entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe, al reunirlos en el Vaticano sobre los desacuerdos que mantenían sobre el proceso de paz.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés