Mercado laboral

Fuerte baja de los subsidios en EE.UU.

Hubo 184.000 personas que llenaron las solicitudes, muy debajo de la cifra esperada

Fuerte baja de los subsidios en EE.UU.
09-12-2021
Compartir

En Estados Unidos, se presentaron 184.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el sábado 4, 43.000 menos que en la previa. Se trata del registro más bajo en 52 años.  

Las solicitudes vienen cayendo en los últimos meses en un mercado laboral muy ajustado en el que se les hace difícil a las empresas cubrir las vacantes y por eso buscan mantener a sus empleados.  

  • Los pedidos ya están por debajo del promedio semanal de 228.000 de 2019 previo a la irrupción de la pandemia. 

El mes pasado, la tasa de desempleo bajó a 4,2% desde el 4,6% en octubre, pero todavía hay casi 4.000.000 de personas menos trabajando que a principios de 2020, hay muchas que salieron del mercado laboral y están regresando muy lentamente y tal vez algunas no lo hagan nunca. 

La situación del empleo es uno de los dos datos que toma en cuenta la Reserva Federal para decidir su política monetaria. 

El otro es la evolución de la tasa de inflación. Mañana se conocerá el índice de precios al consumidor de noviembre y los analistas estiman que mostrará una suba de 6,7% anual, medio punto más que en octubre. 

En este escenario, el mercado espera que en la próxima reunión de la Fed, que se realizará los días 14 y 15, se decida acortar la duración del programa de compra de activos cuya finalización estaba prevista para junio. Recién a partir de entonces podría pensarse en una suba de la tasa de interés que hoy está cerca del 0%. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés