El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 15°C
Elecciones

Francia: buscando alcanzar la mayoría, Bardella prometió reducir el déficit

El líder de la extrema derecha insistió en que sólo será primer ministro si su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento

Francia: buscando alcanzar la mayoría, Bardella prometió reducir el déficit
24 junio de 2024

Aunque aún no se sabe si la extrema derecha tendrá mayoría, es casi un hecho que se convertirá en la primera fuerza parlamentaria en Francia, tal como lo demostraron los resultados de las últimas elecciones del Parlamento Europeo dentro del propio país galo. 

Sin embargo, el jefe de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, ya ha dicho que solo aceptará ser primer ministro si su partido, Agrupación Nacional (RN), tiene mayoría parlamentaria.

Por ello, intentando alcanzar ese objetivo, Bardella se comprometió a apegarse a planes de gasto "razonables" si los votantes le dan una mayoría parlamentaria.

Según los funcionarios de RN, el candidato se plantea reducir el déficit de Francia al 3 % del PIB para 2027, que es el nivel establecido por las reglas de la UE.

"Tenemos la intención de devolver al país a presupuestos razonables", dijo Bardella, quien pretende reparar las "finanzas públicas degradadas" del país.

Recientemente, la UE colocó a Francia en el llamado procedimiento de déficit excesivo después de que París sobrepasara su objetivo el año pasado para alcanzar el 5,5 %.

Bardella, mano derecha de Marine Le Pen, expresó que actuaría con prudencia si se convertía en primer ministro, llevando a cabo una auditoría de las finanzas públicas antes de decidir qué medidas tomar para armar el presupuesto de 2025.

El político también manifestó que su partido ya había identificado medidas para compensar el déficit presupuestario creado por la reducción del IVA sobre el combustible y la energía: recaudar 1.200 millones de euros al cerrar una laguna fiscal sobre las compañías navieras marítimas, recortar la contribución de Francia al presupuesto de la UE en 2.000 millones de euros y gravar las ganancias inesperadas de las empresas energéticas, para recaudar 3.000 millones de euros.

El RN asimismo derogaría "en principio" la histórica reforma de pensiones de Macron, que elevó la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Según el último sondeo de Ipsos, el RN y sus aliados alcanzarían el 35 % de los votos, seguidos por una alianza de izquierda, conocida como el Nuevo Frente Popular (NFP), con el 30 %. Por su parte, la alianza centrista de Macron apenas llegaría al 20 %. 

Otro sondeo de Ipsos encontró que el 25 % de los franceses tenía mayor confianza en el RN para tomar las decisiones correctas sobre temas económicos, mientras que solo el 20 % confía en la alianza de Macron. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés