Batalla de 11 años

Estados Unidos gana apelación para extraditar a Julian Assange: puede ser condenado a 175 años de prisión

En EE.UU., el periodista australiano fundador de WikiLeaks enfrentará cargos criminales que incluyen violar una ley de espionaje y conspirar para piratear computadoras del gobierno

Estados Unidos gana apelación para extraditar a Julian Assange: puede ser condenado a 175 años de prisión
10-12-2021
Compartir

El Tribunal Superior de Inglaterra anuló hoy la decisión de un juez británico de bloquear la extradición de Julian Assange a EE.UU., lo que supuso un duro golpe para el fundador de WikiLeaks en su lucha de más de una década para evitar el enjuiciamiento del gobierno de Estados Unidos.

Assange, quien fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres en 2019 después de que su gobierno revocó su asilo, es buscado en Estados Unidos por cargos de violar la Ley de Espionaje y piratear computadoras del gobierno.

  • El caso ha planteado preguntas importantes sobre las protecciones de la Primera Enmienda para los editores de información clasificada, ya que Assange argumenta que estaba actuando como periodista cuando publicó documentos filtrados del gobierno de Estados Unidos sobre Irak y Afganistán.
  • El caso también tiene una carga política: WikiLeaks fue acusado en 2016 de publicar correos electrónicos demócratas pirateados por la inteligencia rusa para dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton. Los cargos que enfrenta no están relacionados con las elecciones de 2016.

Assange probablemente apelará más el fallo.

Un juez del Reino Unido bloqueó la extradición de Assange en enero por preocupaciones sobre su condición mental. El Tribunal Superior dijo hoy que había recibido garantías apropiadas de Estados Unidos para alcanzar el umbral de extradición, que incluyen:

  • Assange no estará sujeto a "medidas administrativas especiales" ni será retenido en una famosa prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.
  • Si es declarado culpable, podrá cumplir su condena en su Australia natal.
  • Recibirá el tratamiento clínico y psicológico adecuado bajo custodia.

Assange enfrenta una sentencia de hasta 175 años de prisión si es declarado culpable en la acusación de 18 cargos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés