El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Aliados

Enfrentada con Occidente, Rusia apunta hacia China

Como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales, Rusia se acerca cada vez más al gigante asiático

China ha aprovechado los descuentos de Rusia.
China ha aprovechado los descuentos de Rusia.
22-08-2022
Compartir

Este próximo 24 de agosto, la guerra en Ucrania ingresará en su séptimo mes. Sin embargo, aunque el conflicto se dilató más de lo esperado, aún no hay una fecha para un alto el fuego.

Por el momento, es difícil concluir si la invasión fue productiva o no para Rusia, aunque sí hay una certeza: le permitió reforzar sus vínculos con China.

Como consecuencia de las sanciones occidentales, Moscú ha tenido que apuntar aún más hacia el Este, si bien ya desde hace varios años mantenía una importante alianza con Pekín para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

  • Una primera prueba de que los lazos entre Moscú y Pekín se han fortalecido se reveló la semana pasada, cuando se confirmó que Rusia ya era el tercer país, por fuera de China, que más utilizaba el yuan para sus transacciones internacionales.

De todas formas, hay otras variables que también reafirman esta tendencia: según datos de la Administración General de Aduanas, las importaciones chinas de carbón desde Rusia aumentaron 14% en julio respecto a 2021, alcanzando su nivel más alto en al menos cinco años.

China ha aprovechado los descuentos de Rusia, que ya no puede vender carbón en la Unión Europea, y adquirió 7,42 millones de toneladas, la cifra mensual más alta desde que comenzaron las estadísticas en 2017.

Además, en julio, y por tercer mes consecutivo, Rusia mantuvo su lugar como el principal proveedor de petróleo de China.

Las importaciones de petróleo ruso, incluidos los suministros bombeados a través del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico y los envíos marítimos desde los puertos europeos y del Lejano Oriente de Rusia totalizaron en 7,15 millones de toneladas, 7,6% más que hace un año.

Pero los suministros rusos en julio, que fueron equivalentes a unos 1,68 millones de barriles por día (bpd), estuvieron por debajo del récord de mayo de cerca de 2 millones de bpd. 

En lo que va del 2022, las importaciones chinas desde Rusia totalizaron 48,45 millones de toneladas, 4,4 % más que en 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés