Elecciones

En baja en las encuestas, Boric presentó su plan

El plan abarcará cuatro perspectivas: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente

En baja en las encuestas, Boric presentó su plan
02-11-2021
Compartir

La carrera presidencial para ocupar el Palacio de La Moneda en Chile está más abierta que nunca y el candidato de izquierda Gabriel Boric lo sabe. Tras ocupar varias semanas el primer lugar en las encuestas, recientemente fue superado por José Antonio Kast.

Intentando recuperar terreno, ayer Boric presentó su programa de gobierno, el cual habría contado con la colaboración de más de 30.000 personas, con 53 medidas prioritarias.

A gran escala, el plan abarcará cuatro perspectivas, en las que se centrarán las 53 propuestas, con el objetivo de alcanzar la justicia social y la desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente.

Según Boric, sobre la base de estos cuatro ejes, se buscará enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria; avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado, la seguridad y el bienestar de las personas; y promover la profundización de la democracia. 

El costo total del programa resultará equivalente a 8,5 puntos del PIB chileno y será solventado a través de una reforma tributaria que Boric buscará llevar adelante una vez en el poder. 

Respecto a la cuestión económica, uno de los temas a destacar es la idea de remplazar el actual sistema de las AFP por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000. Además, se propone aumentar el salario mínimo de manera escalonada hasta los $500.000 y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. 

Uno de los puntos más polémicos es, justamente, el de la reforma tributaria, ya que se basa en el concepto de que “quienes tienen más, contribuyan más”. Un impuesto a los super-ricos, royalty a la gran minería del cobre y un combate frontal a la evasión tributaria serían los pilares de esta reforma. 

Boric también quiere generar un sistema único de salud a través de un Fondo Universal de Salud, convirtiendo las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) en seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud.

A la hora de referirse a la cuestión feminista, Boric aseguró que se aumentará el presupuesto para el Ministerio de la Mujer. Además, se garantizará el acceso a la anticoncepción, se enviará un proyecto de ley para crear un modelo de Educación Sexual Integral y se promoverá una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

Por último, respecto a la cuestión climática, el programa propone que el transporte público sea gratuito y no contaminante a través del plan de Transporte Público Doble Cero (cero tarifas, cero emisiones). Además, se garantizará el derecho humano al agua y se creará una empresa nacional del litio. 

Una nueva encuesta de Cadem, publicada ayer, ratificó el liderazgo de Kast. "La carrera presidencial continúa liderada por Kast, quien alcanza 24% (+1 punto) en intención de voto, superando a Gabriel Boric, quien marca 19% (-1)", señaló la consultora. Además, el sondeo señala que 30% (-3 puntos) cree que Boric será el próximo presidente de Chile, mismo porcentaje que marca ahora Kast (30% y +4 puntos). Todo indica que habrá balotaje (será el 19 de diciembre) y la incertidumbre es altísima.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés