Encuestas

Elecciones en Chile: el conservador Kast se afianza en la previa al 21-N

Cuando todo hacía prever que el candidato de izquierda Boric era el claro favorito, Kast parece haberlo desplazado

Elecciones en Chile: el conservador Kast se afianza en la previa al 21-N
01-11-2021
Compartir

Cuando todo hacía prever que el candidato de izquierda Gabriel Boric era el claro favorito para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre en Chile, José Antonio Kast parece haberlo desplazado. 

Los últimos sondeos posicionaban a Kast como favorito para las elecciones y, según una encuesta de Activa publicada ayer, esa tendencia se mantiene.  El candidato de derecha se encuentra en el primer lugar con el 22,2% de intención de voto, seguido por Boric con el 17,4%.

Uno de los datos más llamativos es que, por primera vez, el candidato oficialista Sebastián Sichel pasó del cuarto al quinto lugar. El sondeo Pulso Ciudadano, que se realizó entre el 25 y el 29 de octubre, colocó a la democristiana Yasna Provoste en tercer lugar (9,5%), seguida por el economista liberal Franco Parisi.

Por otra parte, los últimos puestos serían para el progresista Marco Enríquez-Ominami(4,8%) y Eduardo Artés, del movimiento de ultraizquierda Unión Patriótica (1,6%).

Una nueva encuesta de Cadem ratificó el liderazgo de Kast. "La carrera presidencial continúa liderada por Kast, quien alcanza 24% (+1 punto) en intención de voto, superando a Gabriel Boric, quien marca 19% (-1)", señaló la consultora. Además, el sondeo señala que 30% (-3 puntos) cree que Boric será el próximo presidente de Chile, mismo porcentaje que marca ahora Kast (30% y +4 puntos).

Encuestas para las elecciones de Chile en 2021

Según los analistas, el ascenso de Kast estaría relacionado con los últimos incidentes con los mapuches y la reciente crisis migratoria. Aunque él no se define como de ultraderecha, sus posturas sobre migración o derechos sociales hacen que se lo relacione con el brasileño Jair Bolsonaro.

Más allá de estas cifras, ningún candidato alcanzaría el 50% necesario para imponerse en primera vuelta, y todo se definiría en un ballotage el próximo 19 de diciembre. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés