El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 15°C
Cuenta regresiva

Elecciones en Francia: Le Pen acecha a Macron y se perfila para el balotaje, como en 2017

Aunque el actual mandatario continúa liderando los sondeos, la derechista achicó los márgenes considerablemente

Otra vez la extrema derecha cerca de tomar el poder en Francia.
Otra vez la extrema derecha cerca de tomar el poder en Francia.
05 abril de 2022

Comenzó en Francia la cuenta regresiva de cara a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril y, al igual que en 2017, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se posicionan como los máximos candidatos.

Durante varios meses, los “debutantes” Eric Zemmour y Valérie Pécresse se disputaron el tan ansiado segundo lugar para competir con Macron en un hipotético balotaje. Sin embargo, la nacionalista Le Pen ha recuperado terreno e incluso se encuentra mucho mejor posicionada que en 2017.

Le Pen se ha beneficiado del actual debate sobre el aumento de la edad jubilatoria, uno de los pilares de la campaña de Macron. 

“¿Te das cuenta de lo que es la jubilación a los 65? Es completamente injusto", dijo la candidata de ultraderecha a BFM TV.

En esta línea, explicó que, si se convierte en presidenta, no solo mantendrá el actual umbral de 62 años, sino que lo reducirá a 60 para aquellas personas que comenzaron a trabajar antes de los 20 años. 

Por su parte, al ser consultado sobre estas críticas, el actual presidente dijo que "aquellos que les digan que podemos mantener el sistema de pensiones tal como está ahora les están mintiendo".

“El aumento de la edad de jubilación, con excepciones para aquellos que tienen trabajos difíciles o trabajaron más tiempo, es necesario para hacer viable el sistema y aumentar las pensiones bajas”, agregó.

De cara a la primera vuelta del próximo domingo, OpinionWay proyecta que Macron obtendrá el 28% de los votos, seguido por Le Pen con el 22%. Por su parte, Zemmour alcanzaría el 14% y Pécresse el 9%. 

Así, al igual que hace cinco años atrás, Macron y Le Pen se enfrentarían en un nuevo balotaje el 24 de abril, aunque la derechista llegaría mejor posicionada que en aquella ocasión, en la que Macron la venció con el 66% de los votos. 

En este sentido, Le Pen tiene una intención de voto de entre el 47% y 48,5% para la segunda vuelta contra el 53% de Macron. De esta forma, una victoria del actual presidente, que los encuestadores consideraron casi inevitable en los últimos meses, ahora está dentro del margen de error.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés