“Estados Unidos debe estar preparado para la posibilidad de una guerra prolongada en Ucrania con resultados impredecibles", dice Dimon
Carta anual

Dimon: “No nos preocupa nuestra exposición a Rusia, aunque podríamos perder alrededor de US$ 1.000 millones”

La guerra en Ucrania y la inflación van a ralentizar la recuperación de la economía mundial, dijo el CEO de JP Morgan

04-04-2022
Compartir

Jamie Dimon, que está al frente del JPMorgan, les envía todos los años una carta a los accionistas del banco con sus opiniones sobre la marcha de la economía estadounidense. 

Como era de prever en este contexto, tiene un tono negativo, pero el consuelo es que Dimon no se ha caracterizado por el acierto de sus proyecciones económicas.

En su visión, la guerra en Ucrania junto a la inflación en ascenso pueden ralentizar la recuperación de la economía y hay muchos riesgos por delante. 

Según Dimon, los problemas pueden resolverse pacíficamente, pero “hay que prepararse para potenciales resultados negativos”. Considera que la Reserva Federal puede subir la tasa de interés a un nivel mayor del que esperan los analistas y que eso produciría “consternación y mucha volatilidad en los mercados”.   

Dimon aprueba las sanciones a Rusia aunque entiende que “como mínimo, producirán una desaceleración de la economía global”.

Afirmó que por una “guerra impredecible, la incertidumbre alrededor de las cadenas de suministros de la commodities se conforma una situación potencialmente explosiva”. 

Finalmente, sostuvo que sería necesaria una suerte de Plan Marshall para incrementar las inversiones en el sector energético en Estados Unidos que permitan responder a la demanda europea que debería depender menos en el futuro de la oferta de Rusia.   

  • “Esperamos que las consecuencias de la guerra y las sanciones resultantes reduzcan el PIB de Rusia en 12,5 % a mediados de año (una caída peor que la caída del 10% después del incumplimiento de 1998). Nuestros economistas actualmente piensan que la zona del euro, que depende en gran medida de Rusia para el petróleo y el gas, experimentará un crecimiento del PIB de aproximadamente 2% en 2022, en lugar del elevado ritmo del 4,5 % que esperábamos hace solo seis semanas”, dijo Dimon. 

Por el contrario, Dimon dijo que los economistas del JP Morgan esperan que la economía de EE.UU. avance aproximadamente 2,5% frente al 3% estimado anteriormente. 

“Pero advierto que estas estimaciones se basan en una visión bastante estática de la guerra en Ucrania y las sanciones actualmente vigentes.

Se podrían agregar muchas más sanciones, lo que podría aumentar su efecto de manera dramática e impredecible. Junto con la imprevisibilidad de la guerra en sí misma y la incertidumbre que rodea a las cadenas mundiales de suministro de productos básicos, esto genera una situación potencialmente explosiva”, dijo, luego.

Por último, señaló: “No nos preocupa nuestra exposición directa a Rusia, aunque aún podríamos perder alrededor de US$ 1.000 millones con el tiempo”.

“Estados Unidos debe estar preparado para la posibilidad de una guerra prolongada en Ucrania con resultados impredecibles. Debemos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor. Debemos ver esto como una llamada de atención. Necesitamos seguir estrategias a corto y largo plazo con el objetivo no solo de resolver la crisis actual sino también de mantener la unidad a largo plazo de las alianzas democráticas recientemente fortalecidas. Necesitamos hacer de esto una posición permanente y duradera a favor de los ideales democráticos y contra todas las formas del mal”, sugirió Dimon sobre Estados Unidos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés