Hasta el 30 de septiembre

Alemania tomará el control de la filial de compañía de gas rusa Gazprom

El Gobierno alemán tomó esa decisión para garantizar la seguridad del suministro energético del país enel contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania

El gobierno alemán tomará control de la filial de Gazprom temporariamente.
El gobierno alemán tomará control de la filial de Gazprom temporariamente.
04-04-2022
Compartir

El Estado alemán tomará el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su "importancia para el suministro" de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck.

La agencia federal que gestiona las redes energéticas se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario.

En Alemania las filiales de Gazprom operan las principales instalaciones de almacenamiento de gas y combustible. Gazprom Germania posee a su vez varias filiales en Reino Unido, Suiza y la República Checa.

"El Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin", dijo Habeck en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

"Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro", agregó.

El viernes, el gigante ruso había anunciado que había "terminado su participación en Gazprom Germania y todos sus activos el 31 de marzo", sin detallar la nueva estructura de propiedad.

Sin embargo, Berlín dijo tener "conocimiento" de una adquisición de la empresa por parte de entidades de "origen incierto", que debería haber sido comunicada al Gobierno, así como de la intención de "liquidar" Gazprom Germania. 

La firma rusa lleva meses en el punto de mira de los reguladores de la Unión Europea por acusaciones de que estaba reteniendo gas que podría haber liberado para reducir los precios en alza. La semana pasada, las autoridades antimonopolio de la UE registraron sus oficinas en Alemania.

Según informó el semanario alemán "Der Spiegel", Gazprom ya había intentado en los últimos días reasignar acciones de su filial de Berlín por un valor de 226 millones de euros y transferirlas a una organización con sede en San Petersburgo, como medida de prevención para evitar la nacionalización por parte de las autoridades alemanas y después de que el diario salmón alemán 'Handelsbaltt' adelantase que el Ministerio de Economía estaba estudiando una posible expropiación.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés