El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Disputa global

El yuan se continúa acercando al dólar

Gracias a la estrategia de China, su moneda se continúa afianzando en el sistema internacional

El yuan se continúa acercando al dólar
26 abril de 2023

Desde hace mucho tiempo, China ha intentado alejarse del dólar para fortalecer su propia moneda, el yuan. Y parece que sus diferentes estrategias le están dando resultado: en marzo, el yuan se convirtió en la moneda más utilizada para transacciones transfronterizas en China, superando al dólar por primera vez.

Los pagos y recibos transfronterizos en yuanes aumentaron a un récord de US$ 549.900 millones el mes pasado desde los US$ 434.500 millones de febrero.

Esta moneda se utilizó en el 48,4% de todas las transacciones transfronterizas, mientras que la participación del dólar cayó al 46,7% desde el 48,6% de febrero. 

China ha estado promoviendo durante mucho tiempo el uso del yuan para liquidar operaciones transfronterizas como parte de un esfuerzo por internacionalizar el uso de su moneda.

Sin embargo, el uso del yuan en la financiación del comercio mundial sigue siendo bajo: los datos de SWIFT mostraron que la participación de la moneda china en las transacciones de divisas globales para la financiación del comercio aumentó al 4,5% en marzo, mientras que el dólar representó el 83,71%.

En marzo, China y Brasil llegaron a un acuerdo para realizar transacciones en sus propias monedas nacionales: el sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre estos dos países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés