El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 11°C
En 2021

El PIB de la zona euro se desaceleró en el cuarto trimestre

La desaceleración del nivel de actividad se dio apartir de las restricciones que adoptaron los países europeos en el marco de la irrupción de la variante Omicron

Zona Euro
Zona Euro
31 enero de 2022

La zona euro registró un modesto crecimiento de 0,3% en el cuarto trimestre de 2021 con relación al tercero. La desaceleración del nivel de actividad se dio en el marco de la irrupción de la variante Omicron que llevó a los gobiernos a adoptar algunas restricciones. Frente al mismo período de 2020 la expansión fue de 4,6%  y según la primera estimación de Eurostat, la agencia de estadística europea, el PIB habría crecido 5,2% el año pasado. De acuerdo a las proyecciones del Banco Central Europeo, la economía de la zona euro recuperará su tamaño previo a la pandemia durante este trimestre.       

De todas maneras, el comportamiento no fue homogéneo entre los diferentes países. En comparación con el tercer trimestre, España tuvo un avance de 2%, Francia de 0,7% e Italia de  0,6% mientras que Alemania, que tiene la economía más grande de la zona euro, registró una declinación de 0,7% porque dado el desarrollo de su sector industrial es la que se vio más afectada  por los cuellos de botella observados en la provisión de insumos.  

Con relación a los últimos tres meses de 2021, el crecimiento de Italia fue de 6,4%, el de Francia de 5,4% y el de España de 5,2%. En este caso, Alemania también aparece rezagada con una suba de 1,4%.  El miércoles también se conocerán los datos de inflación de la zona euro, hoy se difundieron los de España y Alemania, que seguirán en niveles elevados, pero por ahora nada indica que el BCE, que se reúne este jueves, vaya a alterar su política monetaria. Christine Lagarde reitera que no habrá suba de tasas de interés este año aunque en el mercado no son pocos los que creen que finalmente la habrá.       

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés