El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
Pronóstico

El mercado espera una menor tasa de inflación en Brasil

Se proyecta un mayor recorte de la tasa Selic

El mercado espera una menor tasa de inflación en Brasil
03 julio de 2023

Los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, siguen mejorando sus proyecciones económicas.

  • El Indice de Precios al Consumidor Amplio esperado para este año pasó de 5,06% anual a 4,98%, continuando con una tendencia descendente que comenzó hace varias semanas. De esta manera, no estaría lejos del techo de la meta de inflación que es de 4,75%.

En este contexto, los analistas volvieron a recortar en 25 puntos básicos la tasa de interés que esperan para fin de año que se ubicaría en 12%. 

El nivel de la tasa Selic, actualmente en 13,75%,  ha sido motivo de críticas del Gobierno al Banco Central porque considera que su política monetaria excesivamente estricta está frenando la expansión de la economía.

  • A su vez, el mercado estima que el dólar se cotizará a 5 reales al cierre de 2023 mientras que la semana pasada se operó por debajo de 4,78.   

Según la mediana de las proyecciones, la suba del PIB para este año se corrigió de 2,18% a 2,19%. Es medio punto más que la estimación de hace cuatro semanas y muestra un claro avance con relación al arranque de 2023 cuando se esperaba una expansión inferior al 1%.

También se corrigió al alza el superávit comercial que llegaría a US$ 63.700 millones.

Con relación a los números fiscales, el desequilibrio del resultado primario sería de 1,02% del PIB y el del nominal llegaría a 7,74%.

Para Argentina, que su principal socio comercial tenga un escenario de crecimiento, aunque  moderado, y de estabilidad cambiaria, es una buena noticia.        

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés