El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Datos

El mercado espera más inflación y más actividad en Brasil

En la reciente suba del dólar influyeron algunas declaraciones de Lula que no cayeron bien en el mercado.

Las proyecciones económicas se mantuvieron sin grandes variantes durante todo el año.
Las proyecciones económicas se mantuvieron sin grandes variantes durante todo el año.
14-11-2022
Compartir

Los analistas del mercado en Brasil, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus volvieron a corregir al alza sus estimaciones de inflación y crecimiento para este año. Según la mediana de sus pronósticos, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 5,63% a 5,82% mientras que en 2023 se ubicaría por debajo de 5%. 

En este contexto, el mercado, por decimoquinta semana consecutiva estima que el dólar se cotizará a 5,20 reales a fin de año, apenas por debajo del nivel de los últimos días por lo que habría una revaluación de la moneda brasileña. 

De todas maneras, en la reciente suba del dólar influyeron algunas declaraciones de Lula que no cayeron bien en el mercado.  

  • Tampoco hubo variaciones con la tasa Selic y se estima que cerrará 2022 a 13,75% y que durante el año que viene bajará a 11,25%.

En materia de actividad, el crecimiento del PIB pasó de 2,76% a 2,77% mientras que para 2023 la estimación se corrigió al alza con relación al Focus anterior de 0,59% a 0,70%.

El saldo positivo esperado en la balanza comercial se mantuvo en US$ 55.000 millones. A su vez las proyecciones fiscales siguen mejorando y se incrementó a 1,10% del PIB el superávit del resultado primario y se redujo a 6% el del nominal.

  • Un dato significativo es que a pesar un proceso electoral muy polarizado, las proyecciones económicas se mantuvieron sin grandes variantes durante todo el año.

Dado que es su principal socio comercial, para Argentina es muy relevante todo lo que ocurra en Brasil, y en ese sentido, una economía estable es la mejor noticia.

Por otra parte, el Banco Central también dio a conocer su Indice de Actividad Económica, que da una pauta sobre el comportamiento del PIB, y que registró en septiembre un incremento de 0,05%, por debajo de lo que esperaban los analistas. Con relación a septiembre del año pasado se anotó una suba de 4%.        

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés