El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Rebrote

El mega confinamiento en China ya perjudica a las materias primas

El cierre de siete días de ciudades clave debido a los picos de Covid-19 exacerbarán los problemas de la cadena de suministro y la inflación

El mega confinamiento en China ya perjudica a las materias primas
china covid
15-03-2022
Compartir

Después de que Rusia, un gran productor de materias primas, fuera exiliado de la economía mundial, está surgiendo un nuevo impacto en China, el mayor usuario de materias primas del mundo.

Los precios de las materias primas dieron un giro y se desplomaron ayer, ya que China impuso nuevos bloqueos relacionados con Covid en respuesta a las crecientes tasas de infección.

El petróleo crudo de referencia de EE.UU. cayó 5,8% a US$ 103 por barril.

  • Los contratos de referencia de mineral de hierro en China cayeron casi 7%.
  • Los precios del cobre, un metal industrial clave, cayeron 2,4%.
  • Incluso los precios del gas natural en Europa, el epicentro del shock de las materias primas rusas, se desplomaron casi 10%.

Si se mantiene, la caída de los precios de las materias primas sugiere que los comerciantes verán el notable nivel de incertidumbre global en este momento como potencialmente desencadenantes de una recesión económica.

Los bloqueos afectan al proveedor de Apple

Las restricciones pandémicas en dos de las ciudades más grandes de China, Shenzhen y Shanghai, impuestas el domingo obligaron a los proveedores de Apple, incluido Foxconn, a suspender la producción.

El cierre de siete días de la ciudad portuaria clave y la potencia tecnológica del sur de Shenzhen y el cierre parcial del centro financiero de Shanghái y otras ciudades chinas debido a los picos de Covid-19 exacerbarán los problemas de la cadena de suministro y la inflación.

  • El puerto de Shenzhen se ralentizará y con tantos productos fabricados en China, existe el doble golpe del cierre de fábricas.
  • La ciudad alberga la sede de Huawei en China y una instalación de fabricación vital para Foxconn, el principal fabricante chino del iPhone y otros productos de Apple, que anunció que pausaría sus operaciones debido al cierre de Shenzhen.

Un brote de coronavirus en Shenzhen en la primavera de 2021 retrasó las operaciones portuarias y provocó un aumento en las tarifas de envío global que contribuyó al aumento de los precios de los productos importados en países como EE.UU.

El gobierno chino ha mantenido una estricta "política de cero Covid" utilizando bloqueos durante la pandemia. Millones de personas se ven afectadas por los bloqueos y otras restricciones.

  • En Shenzhen, los trabajadores no esenciales deben permanecer en casa, los servicios de autobuses y trenes subterráneos se detendrán, los adultos deberán realizarse tres pruebas de PCR "en los próximos días", pero “las farmacias, las instituciones médicas y los servicios de entrega urgente podrán permanecer abiertos”.
  • Shanghái ha cerrado temporalmente “escuelas, negocios, restaurantes y centros comerciales individuales”.

Ya son 30 millones de confinados en China por el rebrote de coronavirus

China registró cerca de 30 millones de personas confinadas hoy como consecuencia del mayor brote de coronavirus en dos años, que llevó a las autoridades a realizar pruebas masivas a una escala que no se había visto desde el inicio de la pandemia, informaron fuentes locales.

Así, el país reportó 5.280 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Frente a este escenario, al menos 13 ciudades chinas enfrentan confinamientos totales y varias otras tienen cierres parciales, informó la agencia de noticias AFP.

En total, el país registró alrededor de 120.000 casos de Covid y 4.636 muertes. La última víctima mortal de la enfermedad se remonta oficialmente a principios de 2021.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés