El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C
El Covid contraataca

Suben los casos en Europa y China confina a 17 millones de personas

Aunque la pandemia parece ser cosa del pasado, el virus sigue presente y muchos expertos temen que se avecinen una nueva ola de contagios. Otros, confirman que ya comenzó.

Europa y China recuerdan que la pandemia todavía sigue
Europa y China recuerdan que la pandemia todavía sigue .
13 marzo de 2022

Aunque la pandemia de coronavirus parece ser cosa del pasado, el virus sigue presente y muchos expertos temen que se avecinen una nueva ola de contagios. Otros, menos dubitativos, confirman que ya comenzó.

Según los últimos registros de varios países europeos y China, las infecciones por Covid-19 se han disparado como consecuencia de la variante Omicron y la subvariante BA.2.

Comenzó una nueva ola de Covid en Europa
 

Entre el 2 y el 10 de marzo, los contagios diarios en Alemania subieron 19%, en Italia 17,7% y en Austria 25,3%. En el caso alemán, la subvariante BA.2 ya representa el 50% de los nuevos infectados y por ello el ministro de Salud de ese país, Karl Lauterbach, calificó la situación como “crítica”.

Los expertos señalan que las medidas de mitigación se relajaron; la elevada transmisión de la variante BA.2 y la disminución de la inmunidad tras la vacunación y/o la infección son los motivos detrás de la suba.

Por otra parte, recientemente China confinó a 17 millones de personas en la ciudad de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, mientras que 19 provincias enfrentan severos brotes. 

A su vez, Hong Kong está reportando más de 200 muertos diarios, una de las cifras más altas del mundo por millón de habitantes, ya que solo tiene 7,4 millones de ciudadanos. 

Covid en China
 

Aunque la subvariante BA.2 es genéticamente muy diferente del primer virus Omicron, la OMS considera que no debe reclasificarse como una nueva variante separada con nombre en letras griegas. 

Sin embargo, advirtió que debe ser monitoreada con gran preocupación, ya que hay indicios de que es más trasmisible e incluso podría volver a infectar a las personas en el corto plazo. En Argentina, el primer caso de BA.2 fue reportado a principios de febrero. 

Obama, contagiado

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el domingo que dio positivo al test Covid-19 tras haber padecido síntomas leves, pero dijo que se sentía “bien”.

“Acabo de dar positivo al covid”, tuiteó el exmandatario. “Tuve la garganta áspera durante unos días, pero por lo demás me siento bien”. Su esposa, Michelle Obama, fue testeada y las pruebas dieron negativo, agregó

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés