Quiebre

El futuro gobierno de Chile caerá en un extremo político

Desde su regreso a la democracia en 1990, Chile tuvo presidentes de centro izquierda y centro derecha. Eso cambiará con Boric o Kast

El futuro gobierno de Chile caerá en un extremo político
24-11-2021
Compartir

Los candidatos centristas de Chile fueron completamente excluidos en la primera ronda de la votación del domingo, que ahora se dirige a una segunda vuelta entre un candidato de extrema derecha y uno de extrema izquierda.

El resultado de la segunda ronda de votaciones del 19 de diciembre tendrá repercusiones en un Chile cada vez más polarizado y en cómo se maneja la economía del país, que se sustenta en recursos naturales clave como el cobre.

Gabriel Boric, un congresista izquierdista de 35 años y exlíder estudiantil, se enfrentará a José Antonio Kast, un abogado ultraconservador de 55 años que defendió la dictadura de Augusto Pinochet.

  • Kast obtuvo el 27% de los votos, el mayor número, el domingo.
  • Boric defiende la imposición de más impuestos a las empresas, la reforma de las pensiones, el aumento del financiamiento y el endurecimiento de las regulaciones para tratar de reducir los efectos ambientales de la minera estatal Codelco.
  • Kast propone privatizar esa empresa y posiblemente aumentar los impuestos a la exportación o las regalías de producción del cobre, lo que podría aumentar el precio del metal.
  • Chile es el mayor productor mundial de cobre y el segundo mayor de litio, ambos clave para la electrónica y para la fabricación de tecnologías de energía renovable .

La nación andina es el país económicamente más avanzado de América Latina y el Caribe, aunque todavía está plagado de desigualdades socioeconómicas.

  • Las tensiones con respecto a esas desigualdades llegaron a un punto crítico en protestas masivas hace dos años, que llevaron a un proceso de revisión constitucional.
  • Actualmente, Chile se rige por la Constitución de 1980, redactada por el régimen de Pinochet y que los críticos dicen que es excesivamente rígida para temas como las reformas a la seguridad social.
  • La convención que redacta una nueva constitución presentó propuestas progresistas que podrían depender de quien sea elegido en diciembre.

Desde su regreso a la democracia en 1990, Chile ha tenido presidentes de centro izquierda y centro derecha. Eso cambiará con Boric o Kast.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés