La otra pandemia

Más de 100.000 muertes por sobredosis en EE.UU. (+28,5% interanual)

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, más de 100.000 personas murieron por sobredosis durante el período de 12 meses que terminó en abril

Más de 100.000 muertes por sobredosis en EE.UU. (+28,5% interanual)
24-11-2021
Compartir

La pandemia del coronavirus causó más de 700.000 muertes en Estados Unidos. Sin embargo, las desgracias no terminan ahí. Según datos previsionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en el país durante el período de 12 meses que terminó en abril de 2021.

Las muertes por sobredosis aumentaron 28,5% con respecto al mismo período del año anterior y esta es la primera vez que las muertes relacionadas con las drogas alcanzan las seis cifras en un período de 12 meses. 

screenshot_45

Esta tendencia está directamente relacionada con las tensiones, desde financieras hasta mentales, provocadas por la pandemia del coronavirus. Tras la difusión de las cifras, el presidente Joe Biden dijo que "no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país". Sin embargo, la llamada “crisis de los opioides” no es nueva.

Respecto a qué tipos de drogas provocaron las muertes, los opioides continúan siendo la causa principal: los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron 64%, 49% más que el año anterior.

Por otra parte, los decesos por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron 48%, representando más del 25% de todas las muertes, mientras que las producidas por cocaína y analgésicos recetados también se incrementaron en comparación con el año anterior, pero no tan drásticamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés