Elecciones

El conservador Kast toma la delantera en Chile

El conservador José Antonio Kast aventaja, por poco, a Gabriel Boric: segunda vuelta sería inevitable

El conservador Kast toma la delantera en Chile
21-10-2021
Compartir

El próximo 21 de noviembre, una semana después de las legislativas de Argentina, Chile celebrará elecciones presidenciales y, aunque todavía no hay un claro candidato, algunas encuestas comienzan a revelar quiénes podrían participar de un potencial ballotage. 

Según el último sondeo de Cadem, José Antonio Kast, el candidato conservador del Partido Republicano, se posiciona como la primera opción de los chilenos, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.

Boric ha liderado las encuestas durante varios meses y esta es la primera vez que Kast pasa al frente con el 21% de los votos contra el 20% de su oponente. Sin embargo, de cara a la más que probable segunda vuelta (que sería el 19 de diciembre), Boric sería el vencedor.

El aumento de la popularidad de Kast coincide con el último debate presidencial, en el que, según el 32% de los encuestados, él habría ganado, seguido por el candidato de izquierda, con el 17%. 

Volviendo a la carrera presidencial, la candidata socialdemócrata Yasna Provoste se ubicaría en la tercera posición con el 12% de los votos, mientras que el candidato oficialista Sebastián Sichel quedaría en el cuarto lugar con el 7%.

Aunque Sichel nunca fue el favorito, su popularidad ha ido en picada desde la publicación de los Pandora Papers, en los cuales se acusa al presidente Sebastián Piñera de participar de la venta de la minera Dominga a través de un paraíso fiscal. 

Las cifras de aprobación y desaprobación del mandatario se mantienen casi intactas, aunque no son para nada buenas. El 16% de los ciudadanos aprueban su gestión frente al 79% que la condena. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés