El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 26°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 26°C
"Dolarización incompleta"

El 50% de los pagos en Caracas son en dólares

Debido a la alta inflación, la población de la capital venezolana utiliza cada vez menos el bolívar para sus pagos diarios

El 50% de los pagos en Caracas son en dólares
El 50% de los pagos en Caracas son en dólares
23-02-2022
Compartir

Como viene sucediendo en los últimos años, en 2021 Venezuela fue el país con más inflación en todo el mundo, alcanzando el 2.700% interanual según el FMI

Esta tendencia negativa ha provocado que la moneda venezolana (bolívar) se haya desvalorizado significativamente. Por ejemplo, durante un período del 2021, se estimaba que la misma se devaluaba 1,3% frente al dólar cada 24 horas

Sin embargo, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dolarizado la economía, la mayoría de los venezolanos lo han hecho de facto y, en el caso de la capital Caracas, se estima que el 50% de los pagos de alimentos, medicamentos y servicios ya se realizan en dólares.

Un estudio de la firma Anova Policy y el Observatorio Venezolano de Finanzas en Caracas reveló que, en febrero, el 34,3% de las compras en supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros comercios, se realizaron con la divisa norteamericana en efectivo, mientras que en diciembre del año pasado esos pagos representaban 27,5%.

Además, el resto de los pagos en moneda extranjera se efectuaron con tarjetas o transferencias bancarias. Esta tendencia se ha visto impulsada por la decisión del Gobierno de Maduro, en 2019, de flexibilizar los controles para impulsar la economía. 

El mandatario ha reconocido públicamente en más de una oportunidad que el dólar funciona como una "válvula de escape". Sin embargo, el estudio remarcó que todavía se siguen haciendo pagos en bolívares. Actualmente, US$ 1 equivale a unos 440.000 bolívares.

"La gente querrá bolívares cuando vea que hay estabilidad de la inflación", dijo el economista José Guerra, miembro del Observatorio de Finanzas. 

"El 99% de los comerciantes piensa en el dólar para fijar precios, pero las regulaciones y el temor a multas hacen que 62,7% de la fijación de precios sea en bolívares. Es una dolarización incompleta", agregó. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés