Tendencia

Deuda récord para los países en desarrollo

Según Jubilee Debt Campaign, los pagos de la deuda de los países más pobres aumentaron 120 % entre 2010 y 2021

Deuda récord para los países en desarrollo
Deuda récord para los países en desarrollo
25-01-2022
Compartir

Jubilee Debt Campaign, una organización del Reino Unido que trabaja para que se cancelen las deudas injustas de los países más pobres, advirtió que estos países están pagando más por el servicio de su deuda que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas.

Debido a la pandemia del coronavirus, los países acreedores otorgaron a los más pobres un alivio temporal a través de una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI).

Sin embargo, ese programa está por expirar y los gobiernos deben reanudar los pagos. A esto se suma que la carga podría volverse más pesada si Estados Unidos eleva las tasas de interés.

En este sentido, uno de los datos que más preocupa a Jubilee fue el anuncio del Banco Mundial acerca de que la recesión inducida por la pandemia había dejado a alrededor del 60% de los países de bajos ingresos con un alto riesgo de sobreendeudamiento. 

"La crisis de la deuda continúa afectando a los países de bajos ingresos, sin un final a la vista a menos que haya una acción urgente para el alivio de la deuda", dijo Heidi Chow, directora ejecutiva de Jubilee.

“La crisis de la deuda ya ha despojado a los países de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia climática y la pandemia del coronavirus. Los líderes del G20 no pueden seguir enterrando la cabeza en la arena y deseando que la crisis de la deuda desaparezca”, agregó. 

Según Jubilee, los pagos de la deuda de los países en desarrollo aumentaron 120 % entre 2010 y 2021, alcanzando su nivel más alto desde 2001. Además, los pagos promedio de deuda externa representaron el 14,3% de los ingresos de los gobiernos en 2021, más del doble del 6,8% registrado en 2010.

Esta semana, la Reserva Federal se reunirá para definir su hoja de ruta en 2022. En el caso de un aumento de las tasas, esto podría hacer que los préstamos sean más caros para los mercados emergentes, ya que los bonos del Tesoro de EE.UU. se volverían más atractivos para los inversores.

Según Jubilee, actualmente hay 54 países, entre los que se encuentra la Argentina, que están en crisis de deuda. En 2022, de los pagos de la deuda externa que deben pagar los gobiernos de ingresos bajos y medianos-bajos, el 47% corresponde a prestamistas privados, el 27% a instituciones multilaterales, el 12% a China y el 14% a otros gobiernos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés