El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 25°C
Data

Desinflación en Estados Unidos: ¿se acerca un recorte de tasas?

La inflación en Estados Unidos continúa su tendencia descendente y eso genera expectativas de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
11 febrero de 2024

Esta semana, la información económica global estará dominando por los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán el martes. 

El índice de precios al consumidor en enero mostraría una suba de 0,2% en términos interanuales y una desaceleración desde el 3,7% anual en diciembre al 3%.

  • En el caso de la inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, la suba del primer mes del año habría sido de 0,3% y en términos interanuales de 3,7% frente al 3,9% de diciembre.

Los datos de inflación reforzarán la idea predominante en el mercado sobre una reducción de la tasa de interés en los próximos meses por parte de la Reserva Federal. 

De todas maneras, la entidad viene señalando que piensa  actuar con cautela porque el mercado de trabajo se mantiene muy sólido y eso sostiene el nivel de consumo. 

  • Precisamente este jueves se publicará el dato de  ventas minoristas de enero que dará cuenta de una nueva suba. También se darán a conocer datos positivos sobre  producción industrial y utilización de la capacidad instala. 

La suma de esos indicadores se reflejará en una mejora en el tradicional índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan que se publicará el vienes.

Los buenos datos económicos harán que la Fed no se precipite a bajar las tasas y los mantenga elevadas un tiempo más para que la inflación continúe desacelerándose.       

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés