El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
Lo anunció Duque en la ONU

Colombia se convierte en el primer país de Occidente en proteger el 30% del océano

Los océanos producen la mitad de todo el oxígeno del mundo y absorben el 31% del dióxido de carbono producido por el hombre

Una vista aérea de una playa cerca de Capurganá, Chocó, en Colombia el 19 de marzo
Una vista aérea de una playa cerca de Capurganá, Chocó, en Colombia el 19 de marzo Getty
03-07-2022
Compartir

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país se transformó en el primero en el hemisferio occidental en convertir el 30% de su territorio oceánico en un área protegida, prohibiendo la pesca y la exploración petrolera.

La degradación de los océanos causada por la sobrepesca, el blanqueamiento de los arrecifes de coral, la contaminación y otros factores, junto con el aumento del nivel del mar y las temperaturas causado por el cambio climático, aumenta la probabilidad de muerte, inundaciones y pérdida de fuentes de alimentos, dicen los científicos.

También destruye la biodiversidad marítima. Los océanos producen la mitad de todo el oxígeno del mundo y absorben el 31% del dióxido de carbono producido por el hombre.

  • Más de 100 países se han unido a un pacto para proteger el 30% de los océanos para 2030.

Menos del 8% de los océanos del mundo son áreas protegidas, según el Instituto de Conservación Marina, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle, Estados Unidos.

Duque hizo el anuncio durante la Conferencia Oceánica de las Naciones Unidas en Portugal.

  • Incluye la creación de cuatro nuevas áreas marinas protegidas. 
  • Casi un tercio de sus océanos ahora tendrán medidas de preservación y las actividades extractivas estarán prohibidas en muchas áreas.

Nueve países con costas en el Pacífico (EE.UU., México, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Costa Rica y Colombia) firmaron una declaración en la Cumbre de las Américas prometiendo trabajar más rápido para proteger las áreas oceánicas y para colaborar más.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés