El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Disputa global

China toma la delantera en la carrera tecnológica

Según un estudio, el gigante asiático tiene una ventaja sorprendente sobre Estados Unidos en 37 de 44 tecnologías críticas y emergentes

China toma la delantera en la carrera tecnológica
02 marzo de 2023

Según el Instituto Australiano de Política Estratégica, China tiene una "ventaja sorprendente" en 37 de 44 tecnologías críticas y emergentes sobre Estados Unidos.

El estudio, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., explica que "las democracias occidentales están perdiendo la competencia tecnológica mundial, incluida la carrera por los avances científicos y de investigación", y por ello insta a los gobiernos a que inviertan más en investigación.

Uno de los datos más contundentes que respaldan el informe es que la Academia de Ciencias de China, un organismo de investigación del gobierno, ocupó el primer o segundo lugar en la mayoría de las 44 tecnologías rastreadas, que abarcaron defensa, espacio, robótica, energía, medio ambiente, biotecnología, inteligencia artificial, materiales avanzados y tecnología cuántica.

El instituto destaca que China ha establecido un "liderazgo impresionante en investigación de alto impacto" bajo programas gubernamentales.

Por ejemplo, durante los últimos cinco años, China generó el 48,49% de los trabajos de investigación de alto impacto del mundo sobre motores de aviones avanzados, incluidos los hipersónicos, y alberga 7 de las 10 principales instituciones de investigación del mundo. 

En los campos de los sensores fotónicos y la comunicación cuántica, la fortaleza de la investigación de China podría hacer que "se oscurezca" la vigilancia de la inteligencia occidental, incluida la alianza "Cinco Ojos" de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Es probable que China emerja con un monopolio en 10 campos, incluida la biología sintética, donde produce un tercio de toda la investigación, así como en baterías eléctricas, 5G y nanofabricación.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés