Nueva Carta Magna

Chile quiere ser un “Estado social y democrático de derecho”

Así figurará en su nueva Constitución (si es aprobada en septiembre)

"Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, dice el texto aprobado.
"Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, dice el texto aprobado.
13-04-2022
Compartir

De cara al próximo 4 de septiembre, fecha en la que los chilenos deberán acudir a las urnas para aceptar o no una nueva Carta Magna, la Convención Constitucional aprobó un artículo que define al país trasandino como un “Estado social y democrático de derecho”, en remplazo del “Estado subsidiario” que figura en la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet

Este proceso, que comenzó en 2019, busca que Chile se convierta en un país más igualitario. Por ello, uno de los objetivos era remplazar la idea de “Estado subsidiario” que transfiere la provisión de servicios y derechos fundamentales al sector privado.

"Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, señala el texto aprobado por 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

Además, el artículo añade que Chile "se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

“La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son fundamento del Estado (...) Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos”, dice una de las disposiciones que prosperaron.

Tras la votación en el pleno, la coordinadora de la Comisión de Principios Constitucionales, Loreto Vallejos, comentó que "el tema del artículo 1 nos tiene a todos muy contentos porque permite garantizar los derechos sociales y políticamente hace el giro que buscábamos de un Estado que se haga cargo y que se responsabilice, y no el mercado, de generar certezas a la población”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés