El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Guerra

Boric, Petro y Arce presionan a Israel

Mientras que Bolivia rompió relaciones con Israel, Chile y Colombia llamaron a consulta a sus embajadores por la crisis

Boric, Petro y Arce presionan a Israel
01 noviembre de 2023

Mientras que en la Franja de Gaza los muertos ya superaron la cifra de 8.500, varios países latinoamericanos, más cercanos a la izquierda política, han comenzado a tomar postura al respecto.

La más determinante vino de parte de Bolivia, quien rompió sus relaciones diplomáticas con Israel debido a sus ataques a la Franja.

Bolivia "decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se desarrolla en la Franja de Gaza", dijo en conferencia de prensa el vicecanciller Freddy Mamani.

Esta no es la primera vez que Bolivia actúa de esta manera, ya que en 2009 cortó relaciones diplomáticas con Israel bajo el gobierno del presidente Evo Morales, también en protesta contra las acciones de Israel en misma región.

"Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en Gaza. Apoyamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional", dijo el presidente Luis Arce.

Por su parte, el Gobierno israelí consideró que "la decisión del Gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatollahs de Irán".

"El Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás (...) Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el gobierno de Bolivia", agregaron desde Tel Aviv.

En paralelo, Chile y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, después de las "masacres" cometidas por las tropas israelíes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó los ataques como una "masacre del pueblo palestino" y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) agradeció la "honrosa" postura de Santiago y Bogotá. 

Al respecto, el vocero del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, exigió a Colombia y Chile que "apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos" y amenazó con que "no se alineen con Venezuela e Irán".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés