El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
En campaña

Bolsonaro aseguró que Brasil tendrá deflación en las próximas semanas y volvió a criticar a la Argentina

Aseguró que la izquierda "parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales"

El mandatario ultraderechista brasileño aprovechó el asunto para confrontar con la oposición, sobre todo con el PT.
El mandatario ultraderechista brasileño aprovechó el asunto para confrontar con la oposición, sobre todo con el PT.
03 agosto de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fustigó hoy el uso de lenguaje no sexista o inclusivo en Argentina como una forma de incorporar el asunto a la campaña electoral y golpear a su principal adversario en los comicios del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) y favorito en las encuestas.

Bolsonaro se refirió, sin proporcionar datos ni detalles, a una supuesta "oficialización" del lenguaje inclusivo por parte de la Argentina y vinculó este tipo de práctica a una falta de respeto a la cultura y tradiciones.

"Lamento la oficialización del uso de lenguaje neutro por parte de Argentina (sic). ¿Cómo ayuda eso a su pueblo? El único cambio provocado es que ahora hay 'desabastecimiente', 'pobreze' y "desemplee'. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación", dijo Bolsonaro en Twitter.

  • El Ministerio de Obras Públicas de Argentina determinó a fines de julio incorporar el uso del lenguaje no sexista en sus comunicaciones.
  • En 2021, el Gobierno de Bolsonaro prohibió el uso de lenguaje inclusivo en los proyectos culturales financiados con la ley de incentivo a la cultura, conocida como Ley Rouanet.

El mandatario ultraderechista brasileño aprovechó el asunto para confrontar con la oposición, sobre todo con el PT.

Lula está siendo aconsejado de no incluir estas discusiones en la agenda de campaña, dominada por temas económicos y sociales.

"En Brasil, la izquierda parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales. Es una forma de dividir el país, faltando el respeto a su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, trabajo y valores, no con estos disparates", escribió el presidente.

Bolsonaro intenta incluir una agenda de costumbres y comportamientos vinculada a los sectores más conservadoras de los credos evangelistas para repetir la exitosa campaña electoral que lo llevó a la victoria en 2018.

Según la encuestadora Datafolha, Bolsonaro podría perder en primera vuelta ante Lula por más de 20 puntos.

Pronosticó deflación tras reducción de precio de combustibles

Bolsonaro afirmó hoy que el país, la mayor economía latinoamericana, tendrá deflación en las próximas semanas a raíz de la reducción de los impuestos en el precio de los combustibles y la energía eléctrica, aunque la meta de inflación anual será el doble de lo proyectado por el Banco Central.

"Debemos tener la mayor deflación de la historia desde el Plan Real" de 1994, dijo Bolsonaro al canal privado oficialista SBT, al destacar leyes que el Congreso aprobó para reducir a la mitad los impuestos de los estados a las naftas, lo cual provocó, también, la desfinanciación de los presupuestos educativos y de salud.

  • Un estudio de la universidad privada Fundación Getulio Vargas (FGV) indicó que Brasil debería tener deflación en el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de julio y que probablemente esta situación se repita en agosto.
  • El índice de la cuarta semana de julio tomado por la FGV tuvo una deflación del 1,19%.

En junio de 1998, Brasil tuvo la mayor deflación mensual (-0,51) de la historia desde la implementación del Plan Real.

El 9 de agosto será divulgado el índice oficial de inflación de julio por parte del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El precio promedio de los combustibles retornó a los niveles de agosto de 2021 con la baja impositiva, toda vez que el gobierno evitó cambiar la política de paridad de precios internacionales de la petrolera estatal Petrobras, que está generando ganancias extraordinarias para los accionistas privados.

Los analistas indican que esta reducción no debe incluir a los precios de los alimentos, que continúan en alza.

Bolsonaro afirmó a SBT que la suba precio de los alimentos se debe a las políticas contra la pandemia como las restricciones de movimiento determinadas por los gobernadores para reducir los contagios de Covid-19, siendo Brasil el segundo país en muertes (679.010), detrás de Estados Unidos.

Un tercio de la población brasileña no logra comprar alimentos para comer diariamente, según una encuesta del instituto Datafolha publicada el martes.

El lunes, en el boletín semanal Focus del Banco Central, el mercado financiero redujo la previsión para la inflación oficial de este año de 7,30 a 7,15%, mientras que para 2023 pasó de 5,30 a 5,33%.

La meta oficial es una inflación de 3,50% en 2022 y de 3,25% el año próximo, en ambos casos con 1,5% de tolerancia

El mercado financiero elevó su previsión para el crecimiento del PBI del principal socio de Argentina en 2022 de 1,93 a 1,97%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés