Tras semanas de especulaciones

Biden elige a Jerome Powell para liderar la Fed por un segundo mandato mientras EE.UU. lucha contra Covid y la inflación

Biden elogió a Powell por su liderazgo “decisivo” durante la crisis de Covid

Biden elige a Jerome Powell para liderar la Fed por un segundo mandato mientras EE.UU. lucha contra Covid y la inflación
22-11-2021
Compartir

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo hoy que volverá a nombrar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por otro mandato, como anticiparon ampliamente los observadores del mercado.

La decisión limita un largo período de incertidumbre sobre quién dirigiría el organismo económico más influyente de la nación. La Fed está al frente y en el centro, ya que el país enfrenta un aumento de precios al ritmo más rápido en décadas.

  • Biden nominó a Lael Brainard como vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed. Se informó ampliamente que se postularía para el puesto de Powell si el presidente quería reemplazarlo.

Brainard también fue visto como uno de los principales contendientes para obtener el visto bueno para el vicepresidente para el rol de supervisión, el policía bancario de la Fed. Esa posición, junto con otras dos, sigue sin ocupar nominaciones, lo que le da a Biden mucho espacio para dejar una marca significativa en la Fed.

  • La Casa Blanca dijo en un comunicado que "el presidente tiene la intención de hacer esos nombramientos a principios de diciembre y está comprometido a mejorar la diversidad en la composición de la junta".

La Fed liderada por Powell jugó un papel extraordinario y sin precedentes al ayudar a resucitar la economía de las profundidades del shock pandémico. Ahora está listo para continuar supervisando al banco central mientras traza un rumbo para retirar ese apoyo.

  • Powell dijo recientemente que la Fed comenzaría a desacelerar, o reducir, sus compras masivas de bonos que han apuntalado la recuperación.
  • La Fed sostuvo que el aumento de precios es un fenómeno fugaz ("transitorio"). Powell dijo que no tienen prisa por elevar las tasas de interés desde los niveles más bajos porque quiere que el mercado laboral se recupere aún más.

"Si bien todavía hay más por hacer, hemos logrado un progreso notable en los últimos 10 meses para que los estadounidenses vuelvan a trabajar y para que nuestra economía se mueva nuevamente", dijo Biden en un comunicado.

  • "Ese éxito es un testimonio de la agenda económica que he perseguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell y el Dr. Brainard para ayudarnos a atravesar la peor recesión en la historia moderna de Estados Unidos y ponernos en el camino a la recuperación".

Se espera que Powell, quien fue elegido por primera vez como presidente de la Fed por el ex presidente Donald Trump, se enfrente a un tenso proceso de confirmación en esta ocasión.

  • Quizás la más abierta sobre la oposición es la senadora Elizabeth Warren (D, Mass.), quien llamó a Powell "un hombre peligroso" por su historial en la regulación financiera.
  • Warren aumentó la presión sobre Powell después de que un raro escándalo golpeara a la Fed. Dos ahora exfuncionarios fueron criticados luego de que las divulgaciones financieras mostraran activos propios , y en un caso negociados activamente, sensibles a la política monetaria que ayudaron a dar forma.
  • Desde entonces, la Fed ha revisado sus reglas comerciales. Los funcionarios o el personal superior ya no pueden poseer acciones individuales o comerciar activamente.

La decisión de Biden está en sintonía con una larga tradición de otorgar a los jefes de la Fed designados por su predecesor un segundo mandato.

  • El ex presidente Trump, quien reemplazó a la entonces presidenta de la Fed, Janet Yellen, es una rara excepción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés