El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 10°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 10°C
Última semana de mayo

Bajan los pedidos de subsidios en EE.UU.

El mercado de trabajo de Estados Unidos está ajustado y su evolución dependerá del nivel de actividad en los próximos meses

El mercado laboral en Estados Unidos se achicó.
El mercado laboral en Estados Unidos se achicó.
02-06-2022
Compartir

En Estados Unidos, las empresas privadas hicieron 128.000 contrataciones durante mayo, una cifra inferior a las 202.000 de abril de acuerdo a los datos del instituto ADP. El dato ratifica las dificultades que tienen las compañías para encontrar empleados en un mercado laboral que se achicó. 

De todas maneras, muchos analistas consideran que en los próximos meses más estadounidenses saldrán a buscar trabajo y ese aumento de la oferta puede reducir las presiones salariales. De ser así, sería una ayuda para la reducción de la tasa de inflación que persigue la Reserva Federal

Mañana se conocerán los datos del mercado de trabajo, que mostrarán correspondientes a mayo y en el mercado estima que se crearon 325.000 empleos, una cifra menor a la de los meses previos y se espera que la tasa de desocupación se reduzca a 3,5%, el mismo nivel que tenía antes de que se desatara la pandemia. Por otra parte, se informó que en la semana que concluyó  el sábado 28, se presentaron 200.000 solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, 11.000 menos que en la previa.

Todos los datos coinciden en mostrar un mercado de trabajo ajustado y su evolución dependerá del nivel de actividad en los próximos meses. La Fed tiene previsto endurecer la política monetaria  y los analistas discuten hoy si esa estrategia desembarcará o no en una recesión o por lo menos una fuerte desaceleración del nivel de actividad y en ese caso el mercado de trabajo sentiría el impacto.  

Los mercados accionarios reaccionaron a la baja luego de conocidos los datos laborales porque refuerzan la decisión de la Fed de subir la tasa de interés en medio punto en sus dos próximas reuniones prevista para los días 14 y 15 de este mes y 26 y 27 del próximo.        

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés