Wall Street anticipa nuevas bajas en las Lebac

La visión financiera de BofAML y J.P. Morgan.

20-05-2016
Compartir

Los analistas de Wall Street prevén que el BCRA dirigido por Federico Sturzenegger seguirá reduciendo la tasa corta de la Lebac por lo que resta del año a medida que se vaya desacelerando la inflación, aunque el efecto del alivio monetario sobre la actividad solo se sentiría a partir de 2017.

“Creemos que el BCRA seguirá rebajando la tasa oficial en las próximas tres semanas en 50-75 puntos básicos, ya que mantenemos la idea de que la inflación secuencial se desacelerará en mayo”, dijo J.P. Morgan en un informe después del alivio monetario de esta semana.

En su último movimiento, el organismo recortó la tasa de la Lebac a 35 días a 36,75% desde 37,5%. Sturzenegger la había aumentado a 38% en marzo para frenar la suba del dólar, que llegó a 16 pesos. Pero después comenzó a bajarla gradualmente para contrarrestar el enfriamiento de la economía.

“También prevemos que el BCRA aplicará un ciclo de alivio más agresivo el próximo mes, con la tasa oficial convergiendo al 30% para fin de junio”, agregó J.P. Morgan. La entidad cree que mayo cerrará con una inflación de 2,9%, que sería una baja secuencial desde 5,5-6,0% en abril.

En la misma línea, Bank of America Merrill Lynch dijo que veía la Lebac corta descendiendo a 28% para fin de año, “ya que proyectamos que la inflación decline a un ritmo anualizado de 20% en el cuarto trimestre”.

El banco estadounidense dijo que revisó su estimación de la inflación a nivel nacional a 32% para 2016 desde 31% anteriormente, debido a acuerdos salariales mayores de lo esperado y al impacto del fenómeno climático de El Niño sobre los precios de las frutas y las verduras.

Desde los últimos altos niveles de inflación, BofAML cree que los precios perderán impulso como resultado de la ausencia de nuevas subas de tarifas, “algo de apreciación cambiaria derivada de ingresos de capitales, alzas salariales menores en el segundo semestre y ganancias de productividad”.

A pesar de las rebajas esperadas de las tasas, el saldo de la política económica para todo el 2016 terminaría siendo restrictivo. Capital Economics, la consultora independiente de Londres, dijo en un informe: “Reiteramos nuestra previsión de que el PIB caerá 1,5% este año”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés