El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C

Un día de alivio después de dos semanas a los golpes

21 diciembre de 2016

por Luis Varela

El mercado argentino tuvo ayer su mejor día de las últimas dos semanas. En medio del pago de los aguinaldos, con rumores sobre buena marcha del blanqueo y con un principio de acuerdo para volver con Ganancias al Congreso, el precio del dólar tuvo una rueda tranquila.

Al mismo tiempo que los bonos y las acciones, que habían retrocedido de manera consistente en los últimos días, pudieron terminar con las cotizaciones para arriba, y con sólidas subas en los últimos minutos del día, lo cual promete otro día tranquilo para hoy.

Desde la AFIP llegaron más señales, confirmando que el blanqueo viene bien, apuntando a llegar en la segunda etapa, que vence el viernes de la semana que viene, a una exteriorización superior a los US$ 50.000 millones.

También generó tranquilidad el principio de acuerdo del Gobierno con la CGT y con los Gobernadores para enviar un proyecto reformado de Ganancias al Congreso. Pero habrá que ver de qué modo evoluciona eso, ya que el FpVavisó que se encamina a rechazar la nueva propuesta. Y el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano adelantó que “el mínimo no imponible hay que llevarlo por lo menos a $ 40.000”.

Este nuevo “sí” de Cambiemos para terminar el año en paz significa más costo para el Fisco, y habrá que ver de qué modo se pueden cerrar las cuentas en 2017.

El precio del dólar se apaciguó: el oficial cerró sin cambios en $ 16,11 y el blue se desplomó 16 centavos, hasta $ 16,58. Esta tranquilidad del dólar se dio en una rueda en la que el billete verde subió en casi todos los mercados externos, salvo en Brasil, donde terminó a 3,35 reales, cerca de los mínimos de las últimas seis semanas.

Esta tranquilidad del dólar se dio en Buenos Aires a pesar de que el Banco Central decidió repetir la misma tasa de interés que paga por las Lebac. Volvió a pagar 24,75% anual para las letras más cortas en pesos a 35 días y 22,93% anual para las letras más largas a 273 días.

El titular del BCRA emitió un comunicado donde explicó que mantiene la tasa sin cambios porque la inflación sigue firme, aunque en lo que va de diciembre está dando buenas señales. Más allá de esta explicación, está quedando bien claro que los inversores están perdiendo interés en colocar fondos en las Lebac.

El stock total de Lebac creció sin parar hasta octubre, momento en el que llegó a superar los $ 700.000 millones, sobrepasando en un 37% a la circulación monetaria. Desde aquel momento hasta ahora el stock se ha reducido hasta $ 663.000 millones y sobrepasa “solo” en un 18,4% al dinero en circulación.

En un día con buen volumen de negocios, los títulos públicos anotaron una suba promedio del 0,4%.

Con un clima muy selectivo, se anotó en papeles estatales con subas del 1% al 5% para los bonos AD16, SA24D, PMD18, CO17, BDED, AA21C, PMO18, CUAP y BP21. Y bajas del 1% al 2,4% para los bonos PAA0, TVPY, GJ17D, CCO26, BD2C9, CO26, NDG21 y TVPP.

Las acciones también tuvieron un día de alivio. Con bajo volumen operado ($ 240 millones), el índice Merval apuntaba a tener otro día para abajo, pero con el correr de los minutos los precios empezaron a subir, y anotaron 15 minutos finales con firme aumento y con órdenes de compra que quedaron sin realizar, lo cual promete una posible rueda alcista para hoy.

El clima también fue muy selectivo y con un condimento especial para Pampa Energía y Petrobras Argentina. Entre las que más subieron hubo un salto del 2% al 10% para Petrobras Argentina, Carboclor, Edenor, Havanna, San Miguel, Siderar, Ferrum, Morixe, Boldt y Juramento. Y entre las que más bajaron, estuvieron Polledo, Quickfood, Petrolera del Conosur, Molinos y Pampa Energía.

La caída de Pampa y el remonte de Petrobras Argentina obedeció a una objeción de la CNV, que rechazó la propuesta de canje voluntario de acciones de la firma brasileña por la firma local. “Parece que a la CNV no le gustó el segundo canje (0.365 acciones de Pampa por cada una de Petrobras; el primero había sido de 0.52 por cada papel de la petrolera). Si bien la nueva relación entre acciones de Petrobras Argentina y Pampa están justificadas en precios recientes, el ente regulador debe considerar que el valor más bajo de PESA se dio porque PAMP tomó un rol mayoritario en el que el minorista quedó medio atrapado”, evaluó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Por delante seguirá el tema, seguramente Pampa tendrá que mejorar un poco la oferta si quiere seguir con la operación.

Otro de los temas que impulsaron las subas tuvo que ver con la vía libre de EE.UU. al ingreso de limones argentinos: gracias a ese permiso, la cotización de San Miguel subió algo más del 4%, a su mejor valor de las últimas dos semanas.

El único punto que oscureció algo una rueda por demás positiva fue el valor de los granos. La soja, el maíz y el trigo anotaron bajas, tanto en Chicago como en Rosario. Los analistas intentan adivinar cuál puede ser la dirección de los precios en 2017. La llegada de Trump empezará a dejar la tinta de la tendencia con letra más indeleble.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés