Finanzas

"Tengo cara grande": "No, dame cualquier cosa que no sea dólar"

A las puertas de la baja de tasas de la Fed, las tasas largas de EE.UU. se hundieron más y el dólar global cayó contra todas las monedas. En Argentina los dólares libres también bajaron y la brecha cambiaria cayó de 62% a 27% en dos meses
Con eso, los títulos locales brillan. Los bonos están en máximos de cinco años y las acciones en el mayor nivel en seis años y medio
Luis Varela 13-09-2024
Compartir

Después de una semana tremenda, con gran impacto por datos de inflación y por el debate entre Donald Trump y Kamala Harris, y a las puertas de la primera baja de tasa que aplicará la Fed el miércoles próximo, los mercados de aquí, allá y todas partes entraron en una durísima rotación en la que sin dudas el gran perdedor fue el dólar en todos lados, medido contra lo que sea.

Los operadores consultados por los bancos de inversión se inclinan por que Jerome Powell baje la tasa de la Fed en solo 25 puntos básicos, pero hay muchas opiniones que ven la reducción en 50 puntos. Pero de lo que todos están seguros es que después de 15 meses con el costo del dinero en las nubes (así como el BCE bajó su tasa a 3,5% anual), desde el miércoles próximo la tasa norteamericana será más baja, y eso hizo que este viernes se acentuara la reducción de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4% anual a 1 año de plazo, 3,4% anual a 5 años, 3,6% anual a 10 años y 3,9% anual a 30 años.

Inmediatamente, más y más inversores están buscando alternativas, abandonando la órbita dólar para pasarse a lo que sea, tanto que en la última rueda de la semana en el exterior el dólar bajó contra todas las monedas, sin ninguna excepción: achicó 1,4% en México, 1% en Brasil, 0,7% en Japón, 0,4% en Chile, 0,3% en China y 0,1% contra el euro y la libra, todo para abajo.

Este viernes en el mercado cambiario local la tendencia fue la misma, con optimismo por el acercamiento con el FMI, liberándose del chileno Rodrigo Valdés, ya que Kristalina Georgieva colocó como intermediario con Argentina a Luis Cubeddu. Esto puede significar que haya un avance en la negociación con el Fondo, pero el punto oscuro de este momento siguen siendo lar reservas; con el dólar exportador a $1.047,35, el BCRA tuvo que vender US$ 89 millones en el mercado, pero al final del día la autoridad monetaria pudo sumar reservas por US$ 102 millones porque la huida generalizada del dólar hizo saltar al oro a un récord histórico, y eso hizo que la posición de Reconquista 266 mejorara.

Pero lo importante es que el mercado cambiario local sigue con los dólares libres completamente aplastados, cotizando 16% por debajo del tope que tuvieron hace dos meses: el dólar blue cayó $15 y terminó el viernes a $1.265, el Senebi bajó $6,43 hasta $1.252,95, el MEP se hundió $12,82  hasta $1.226,61 y el contado con liquidación bajó $1,80 hasta $1.254,48. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 27% y la del CCL con el mayorista fue del 30%.

Pero quizás lo más significativo vino del lado de lo que se espera para todo septiembre. Después de que el Congreso respaldara el veto de Milei al cambio jubilatorio, el Presidente acaba de adelantar que también vetará los fondos para las universidades, porque los legisladores  no dijeron de dónde debían sacarse los fondos para cubrir ese gasto. La prioridad de Milei es el déficit cero y, con eso, la consultora de Marina Dal Poggetto EcoGo lanzó una primera estimación sobre la inflación de septiembre, marcando apenas 3,4%, lo cual sería el menor IPC mensual en cuatro años. Y no solo eso: el banco Itaú estimó que se viene desinflación para  Argentina, por demanda moderada y por evolución cambiaria.

Con este contexto, los títulos argentinos, tanto públicos como privados anotaron un nuevo incremento, por lo que los bonos acaban de subir al mayor nivel de los últimos cinco años, en tanto que las acciones ya están en su mejor valor en dólares de los últimos seis años y medio. De hecho, este viernes con buen volumen y muy diversificado, los bonos argentinos subieron 0,9% y el riesgo país bajó 22 unidades hasta 1.400 puntos básicos, el menor nivel de los últimos tres meses.

En papeles privados, con los toros de Wall Street embravecidos porque se viene la baja de la tasa de la Fed, hubo otro día con subas en la Bolsa de Nueva York, ya que el S&P avanzó 0,5%, con el Nasdaq y el Dow 0,7% arriba. Mientras que la Bolsa de San Pablo subió 0,6% y la de México mejoró 0,1%.

Pero la estrella bursátil del momento no estuvo ni en Brasil, ni en EE.UU., ni en Europa ni mucho menos en Asia. Con $46.429 millones operados en acciones y $40.612 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 1,6% en pesos (pero avanzó 2,7% medida en dólares). Y como comprobante de este momento de brillo, los ADR argentinos en Nueva York anotaron una suba en bloque del 1% al 6% para Edenor, Galicia, Macro, Central Puerto, Francés, IRSA, Supervielle y Loma Negra.

¿Puede seguir la fiesta? Hay ciertas dudas por lo que puede ocurrir con las materias primas. Este viernes hubo una baja del 0,1% para el petróleo, los metales básicos actuaron mixtos (con el níquel en el peor precio en cuatro años) y los granos también cerraron mixtos, con trigo y maíz bien en Chicago, aunque con soja en baja, y con girasol, trigo y soja en alza en Rosario, con maíz en descenso.

Pero lo más distintivo que encontró al cierre de la semana fue la búsqueda de refugio de cada vez más inversores, que temen que los esperados aterrizajes suaves puedan convertirse en una recesión. Por eso el oro saltó a un récord histórico y la onza de plata saltó casi 3% a su máximo de doce años. Y la salida del dólar fue tan significativa que incluso las criptomonedas estuvieron todas en alza: el Bitcoin subió 2,8%, con mejoras algo menores para el resto de los valores del panel.

Como síntesis de este particular momento se puede elegir una conversación que se escuchó en una cueva. Un ahorrista llegó con un bolso lleno de pesos y el cuevero le contestó "tranquilo, tengo cara grande", y el pequeño inversor le replicó "dame cualquier cosa que no sea dólar".

En esta nota