El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C

Sumarán miembros independientes para decidir sobre tasas

14-09-2016
Compartir

por Leandro Gabin

El pre s idente del BCRA, Federico Sturzenegger, tiene pensado lanzar una ambiciosa reestructuración de cómo la entidad plantea su política monetaria. El banco está delineando cómo será el nuevo Comité de Política Monetaria, el grupo de funcionarios que se juntan para decidir el rumbo de las tasas de interés en Argentina.

La novedad es que, por pedido del mismo Sturzenegger, la lógica de centralizar las decisiones será algo más democrática y sumará a distintos actores a tomar una silla en ese comité: no sólo estarán los funcionarios de la entidad sino que el Comité contará con miembros independientes. La idea que tienen en el BCRA es que se puedan mostrar “otras visiones de las que se tiene en la entidad” con respecto al nivel óptimo de tasas y cómo llegar a las metas de inflación.

Los miembros independientes tendrán un período específico en el que participarán del comité. Pasado ese plazo, podrán ser reemplazados o considerados para otro “mandato”. Pero quienes se sienten con los funcionarios del BCRA y el representante del Tesoro en el Comité (que será Vladimir Werning del Ministerio de Hacienda) tendrán que tener conocimientos de economía y finanzas y no pertenecer a ninguna agrupación o sector de lobby. Obviamente no estará sentado un industrial que quisiera, por su negocio, que las tasas están bajas y el dólar alto, para favorecer su sector.

Lo que buscará hacer Sturzenegger, a otra escala, es lo que sucede en el Banco de Inglaterra, que ya lleva ese sistema de trabajo hace años. En el comité inglés, los miembros independientes son cuatro y los representantes del banco suman nueve. Cada miembro del comité tiene un voto para fijar las tasas de interés al nivel que cree que es consistente con el cumplimiento de la meta de inflación. La decisión del MPC (el comité inglés) se hace sobre la base de 'una sola persona, un voto'. No se basa en un consenso de opinión. Refleja los votos de cada miembro individual de la comisión.

No trascendió si en el caso del BCRA también tendrá el sistema de un voto cada uno, ya que la lógica actual de cómo se deciden las tasas en Argentina es completamente distinta. Formalmente, el presidente del BCRA es el responsable (incluso legalmente) por la decisión de las tasas. Pero Sturzengger tiene a su grupo de consulta que es la mesa chica de la entidad y sobre los que tiene mayor confianza: Mariano Flores Vidal (Gerente General del banco) y Demian A. Reidel (director de la entidad repatriado desde Wall Street para salir del cepo). También consulta con algunos economistas de la línea técnica del banco para ver “cómo ven al mercado”. Pero la decisión recae en Sturzenegger al final del día.

Lo cierto es que aún no se sabe cuándo el Central lanzará ese comité y el resto de las medidas que están en danza. Por un lado, el BCRA quiere separar su tasa de política monetaria de las tradicionales licitaciones de Lebac de cada semana. “Hay que terminar con la histeria de las tasas todas las semanas. Como se terminó con el dato diario de reservas, o el valor del dólar, queremos que se vaya la histeria semanal por las tasas”, dicen en Reconquista 266.

En septiembre, aún sin fecha, lanzará las metas de inflación (que igualmente están explicitadas ya) y seguramente otras medidas para ser presentadas en el corto plazo, entre ellas, lo que será el flamante comité. Pero si bien se creía que habría un megaanuncio con todas las medidas juntas, ahora dudan y quizás haya “mini-anuncios”. Por lo pronto, de las Jornadas Monetarias de la semana que viene empezará a trascender los próximos pasos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés