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¿Subirá más Mercado Libre?

14 octubre de 2016

Por Dolores Ugarte

Bajo el ticker MELI, las acciones de MercadoLibre que cotizan en el índice Nasdaq, han avanzado 128% desde febrero hasta septiembre de este año, pasando de negociarse a US$ 84 a US$ 191.

Luego de esta impresionante suba que llamó la atención de más de uno, los inversores se preguntan si el papel aún cuenta con potencial de ganancias para volcarse sobre él y en efecto, así es.

Los número de MELI

MercadoLibre presentó una excelente performance en su unidad de negocios principal y un extraordinario avance en sus negocios alineados durante el primer y segundo trimestre de 2016, con lo que su dominio del mercado de comercio electrónico quedó consolidado en Latinoamérica, al tiempo que su estructura de operaciones integrada se asemeja más a la del gigante Amazon.

Durante los primeros seis meses del año, la cantidad de usuarios registrados en la firma creció 19,9%, el valor bruto de productos vendidos ascendió a 14,6%, las ganancias netas crecieron 10% para transacciones generadas en su marketplace y 32% para non-marketplace.

En esa línea, tanto el monto de transacciones pagadas a través de MercadoPago como la cantidad de artículos vendidos ascendieron 42% respectivamente, mientras que la proporción de productos enviados a través de MercadoEnvios sobre el total de vendidos creció 46% y la ganancia neta ajustada creció 16%. Todas estas subas se establecen comparativamente con el mismo período de 2015.

De acuerdo con el especialista en finanzas Max Figueroa, “el atractivo de la compañía está en su modelo estratégico que incluye comercio electrónico, pagos, financiación, envíos de mercadería, soluciones Web y publicidad. A su vez, el ecosistema intenta que quien compra también pague, financie y envié o reciba su producto a través de la empresa”.

MELI suma atractivo de inversión, gracias a que también genera ingresos por publicidad en su plataforma, por servicios de soluciones web a través de MercadoShop y por Clasificados, en la que usuarios pueden vender inmuebles, autos y servicios. De esta actividad, obtiene márgenes de beneficio bruto de 65% y márgenes operativos de 18% aproximadamente.

Figueroa, expresó que “no descarto que en el mediano plazo MELI comience a tener sus propios contenidos digitales y ofrezca subscripciones como Amazon. La compañía opera actualmente en trece países incluyendo México y Argentina, y cuenta con un senior management de los mejores del mundo, por lo que tiene muchos puntos a favor”.

Recientemente, se conoció que MercadoLibre decidió entrar en el negocio de venta de tickets para espectáculos en el país, con el objeto de convertirse en un canal adicional pero privilegiado para la venta de entradas.

En este segmento, donde ya hay varios jugadores consolidados como Ticketek, se venden unos 80 millones de entradas a espectáculos, en su mayoría para el cine, aún cuando también abarca boletos para teatros, recitales y espectáculos deportivos.

Esta incursión es un elemento que suma fuerza al negocio de la firma y podría verse reflejado en sus acciones.

Según Nery Persichini, economista de Inversor Global, si bien la noticia no es novedad, se presenta como un valor agregado.

“Desde sus comienzos a fines de los 90, MercadoLibre siempre buscó conquistar nuevos mercados. Fue una de las primeras empresas en ver y aprovechar el potencial del comercio electrónico. Es una compañía más que atractiva por su presencia en América Latina y el crecimiento sostenido de sus ingresos. Estos drives serán favorecidos por el nuevo segmento ventas de entradas a recitales, pero esto último no es fundamental” expresó el analista.

El consenso del mercado sugiere un precio objetivo para la acción de US$ 300 para 2018. La valuación se encuentra basada en métricas de crecimiento, múltiplo de Precio/Ganancias y otras variables similares.

En lo que a los riesgos que implica invertir en MELI, figura la potencial depreciación de monedas con respecto al dólar, así como la posible pérdida de incentivos tributarios en Argentina, cambio de regulación/prohibiciones/ límites al comercio electrónico, y la competencia de jugadores locales y globales incluyendo a Amazon, EBay, PayPal y Facebook.

En la última jornada bursátil, los papeles de la empresa perdieron 8,67% para situarse en US$ 167 debido a que eBay (EBAY) decidió vender una porción de su participación en el negocio de MercadoLibre en Latinoamérica.

Aunque por el momento no se conocen detalles sobre la operación, por medio de un comunicado la compañía anunció que la información será anunciada en conjunto con sus resultados financieros del tercer trimestre del año y si bien esto puede generar temor entre los inversores, es importante tener claro que la baja de las acciones representa el impacto de la noticia.

Respecto al tema, Persichini explicó que “al margen de esto, de largo plazo es un papel con un gran potencial”

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