El mercado cambiario local se tranquilizó luego de varias ruedas con el dólar caliente. Pero los títulos, sobre todo los privados, continúan con debilidad. Todo está enfocado en el pago final de un bono dollar linked que vence hoy y en la licitación de deuda en la que se ofrecen 9 títulos. Analistas hicieron recomendaciones, y la Bolsa local sigue débil, aunque los bonos operaron con un volumen notable.
El mercado argentino tuvo hoy una rueda un poco menos golpeada
Tras la fuerte presión de los últimos días, con dólar muy para arriba, bonos débiles y acciones muy para abajo, el mercado argentino tuvo hoy una rueda un poco menos golpeada, aunque sin salir del territorio un tanto pesimista.
Con los operadores muy pendientes del pago final del bono dollar-linked TZV26 que se pagará mañana y de la licitación que el secretario de Finanzas Federico Furiase realizará también mañana, para afrontar vencimientos por $ 16,2 B, de los cuales $ 12,9 B están en manos privadas, los dólares detuvieron su carrera alcista, los bonos se estacionaron, pero la Bolsa local siguió débil, con una foto mixta para las ADR argentinas en NY.
Esta realidad financiera argentina llega en un momento complejo, ya que en la región se está observando con nitidez que las sociedades están muy partidas, con diferencia de milésimas entre izquierdas y derechas (se ve de manera patente ahora en Perú y en Colombia), y si las sociedades no empiezan a sentir mejora en su metro cuadrado, es posible que la elección que viene vuelva a cambiar de rumbo las cosas.
Y, en ese sentido, el INDEC dio hoy un dato que planteará un 2027 con enojo y con menos paciencia de los argentinos para seguir soportando el ajuste interminable del Gobierno de Javier Milei: según estadísticas oficiales, la desigualdad aumentó en el primer trimestre, por lo que ahora los más ricos ganan 15 veces más que los más pobres.
Además de eso, hay un parteaguas que empieza a percibirse como definitivo. En varias encuestadoras aparece que mucha de la gente que votó por Milei en la elección de 2023 no está dispuesta a seguir apoyándolo si mantiene a un personaje de poca monta como Manuel Adornien el puesto de Jefe de Gabinete.
Y hoy mismo esa cuestión generó tensión en el Senado, ya que el oficialismo, con mucho trabajo y apoyo de algunos opositores dialoguistas, logró evitar la sesión en la que la Cámara Alta iba a interpelar al "enriquecido velozmente gracias a un pendrive mágico". Y el enojo se hizo tan patente que Esteban Bullrichrenunció al PRO por la "protección" a Adorni en su puesto.
A todas estas cuestiones domésticas, el mundo también tuvo condiciones que generan incertidumbre. Irán puso trabas en Ormuz a un par de petroleros, por lo que el barril de crudo volvió a rebotar. Y, además, con precios de burbuja, varias tecnológicas están bajando del cielo, provocando bajas consistentes en gigantes como Apple y Microsoft.
En los datos crudos del mercado local, el Ministerio de Economía fijó en $ 1478 el precio del pago final del remanente de $ 2200 M que se pagará mañana por el bono TZV26, por lo que mañana se liberarán nada menos que $ 1,5 B por esa vía.
Además, el secretario Furiase sale a licitar nueva deuda en pesos y en dólares, con oferta de nueve papeles diferentes. Colocará un papel a tasa fija: una letra del tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 13 de noviembre de 2026 (nueva). Tres papeles ajustables por CER: un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 29 de octubre de 2027 (nuevo), un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de marzo de 2028 (TZXM8 – reapertura) y un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2028 (nuevo). Un papel a tasa variable: un bono del tesoro nacional en pesos a tasa TAMAR con vencimiento 30 de julio de 2027 (nuevo). Un instrumento dual CER o TAMAR +3%; un bono del tesoro nacional en pesos dual CER / TAMAR con vencimiento 14 de diciembre de 2029 (TXMD9 - reapertura). Dos papeles atados al dólar: una letra del tesoro nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 31 de agosto de 2026 (D31G6 - reapertura) y un bono del tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2028 (TZVD8 - reapertura). Y probablemente realice la última licitación de un papel a licitar en dólares: el bono del tesoro nacional en dólares estadounidenses 6% con vencimiento 31 de octubre de 2028 (AO28 - reapertura).
Dentro de todo ese menú, analistas del mercado repartieron sus consejos. Si se busca cobertura cambiaria porque se teme que sigan haciendo subir el tipo de cambio oficial, las mejores opciones son la Lecap y Dollar Linked (D31G6 - Agosto 2026) y Bono (TZVD8 - Diciembre 2028). En cambio, si se piensa que el sucesor de Milei (o Milei mismo si es reelecto) seguirá cumpliendo con los pagos de la deuda, una opción posible es el Bono en US$ 6% (AO28 - Octubre 2028).
Del otro lado, el que crea que la actual inflación que viaja al 30% anual se mantendrá en niveles así elevados, un camino posible es el bono CER nuevo a octubre de 2027 o el TZXM8 a marzo de 2018 o un bono CER nuevo a diciembre de 2028. El que piense que tras el reciente salto del dólar es conveniente hacer carry trade, una posibilidad es la Nueva LECAP (13 de Noviembre de 2026).
Pero probablemente los que cubran más alternativas sobre los tiempos que vienen sean los bonos TAMAR o Duales: el Bono TAMAR (Julio 2027) paga la tasa más alta de los plazos fijos y el Bono Dual (TXMD9 - Diciembre 2029) pagará lo mejor entre CER o TAMAR + 3%.
Por supuesto, todas esas recomendaciones hay que meterlas en una licuadora, ya que Kicillof acaba de ir a Wall Street para ver de qué modo sigue pagando los bonos de la Provincia de Buenos Aires, con Máximo Kirchner (su principal opositor en ese espacio) reclamando que se vaya a una nueva reestructuración (default) de deuda.
Y con el siempre racional y sincero economista Enrique Szewarch afirmando que "el ministro de Economía Luis Caputo tiene que dejar de soñar con la inocencia fiscal, ya que los argentinos no van a depositar los dólares que tienen guardados en los bancos". De hecho, los depósitos en dólares privados están congelados en el mismo nivel desde hace dos meses y los depósitos en pesos no varían nominalmente desde hace más de un mes (por lo que caen en términos reales).
Toda esta situación interna estuvo acompañada por un mundo que giró respecto de lo que ocurrió en los últimos días. Esta vez se vio una leve baja de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 3,9% anual a 1 año de plazo, 4,1% anual a 5 años, 4,4% anual a 10 años y 4,8% anual a 30 años. Y, con eso, en el exterior el dólar bajó 0,7% en México, 0,4% en Brasil, 0,3% en Suiza, 0,2% contra la lira y el yuan y 0,1% contra el euro, no cambió en Japón y subió 0,2% en Chile.
A nivel cambiario local, el blue estuvo quieto (en el precio más alto del año), mientras que los dólares oficiales cedieron apenas y los financieros estuvieron para abajo. Con el dólar oficial a $ 1498,12, el BCRA compró US$ 50 M en el mercado local y, al final del día, la autoridad monetaria logró sumar reservas por US$ 24 M.
Con ese esquema, el dólar oficial subió 7 centavos hasta $ 1498,12, el dólar blue no cambió y siguió a $ 1530, el dólar senebi bajó $ 1,06 hasta $ 1495,58, el dólar mep bajó $ 5,37 hasta $ 1500,38 y el contado con liqui cayó $ 33,99 hasta $ 1546,85. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 2% y la brecha entre ccl y mayorista fue del 5%.
Así, con un dólar algo más apaciguado, sin tanto miedo a seguir perdiendo depósitos, los bancos ajustaron las tasas de los plazos fijos: por plata chica el premio subió de 19,3 a 19,4% anual (14,5% en bancos grandes y 23% en bancos chicos), mientras que por plata grande el interés bajó de 25 al 24,6% anual.
En títulos públicos, con toda la ecuación considerando dónde irá el dinero del bono dólar linked que vence mañana y con la nueva licitación de deuda en pesos y dólares, con un notorio doble volumen, los bonos argentinos bajaron 0,1%, en tanto que el riesgo país cedió 3 unidades hasta 435 puntos básicos.
En papeles privados, las dudas mundiales siguen, por lo que hubo un cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow mejoró 0,1%, el S&P cedió apenas y el Nasdaq retrocedió 0,5%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,9% y la Bolsa de México mejoró 1,7%-
Pero ese clima si se quiere más neutral no llegó al mercado bursátil local. Los inversores de todas partes concientizaron por qué razones MSCI nos mantuvo en el fondo del foso, en la categoría standalone: "y como te ven, te tratan, por lo que la ola bajista persiste en la Bolsa porteña", afirmaron en 25 de Mayo y Sarmiento.
De ese modo, con $ 58.912 M operados en acciones y $ 335.491 M en cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó otro 0,4%. Mientras que las ADR argentinas en NY cerraron mixtas con suba del 1 al 3% para Edenor y Central Puerto, pero con baja del 2 al 6% para Bioceres, Mercado Libre, IRSA y Cresud.
Finalmente, en commodities, el petróleo repuntó 3,1%. Los metales preciosos estuvieron para arriba. También se vio un repunte para los metales básicos. En Chicago subieron todos los granos, especialmente el maíz y la soja. En Rosario también se vieron mejoras en todas las especies. Y, por último, el bitcoin bajó otro 0,5%, con pérdidas de hasta el 2% para el resto de las criptomonedas.