Panorama

Sigue la sacudida: el dólar sube y la Bolsa porteña fue la peor de todas

Mientras el mundo sigue con una gran movida hacia el dólar, provocando una fuerte baja en los commodities, el mercado argentino continúa entrando en tensión. Volvieron a subir todos los dólares, el BCRA compra menos divisas y pierde reservas. Hay retiro de depósitos y los bancos deben subir las tasas. Los bonos siguen débiles y el riesgo país sube. Y lo peor estuvo en la Bolsa local, con las ADR argentinas anotando la tercera caída consecutiva en NY.

El billete verde volvió a subir contra todas las monedas y también se renueva la presión alcista en el mercado argentino
El billete verde volvió a subir contra todas las monedas y también se renueva la presión alcista en el mercado argentino EE
Luis Varela 24 junio de 2026

En un preocupante tercer día de depuración, en medio de todavía impredecibles negociaciones entre EE.UU. e Irán, el mundo se siguió acomodando a un petróleo más, con desplome para muchos de los valores que habían subido en exceso, como las acciones tecnológicas, el oro, la plata, las criptomonedas, y en este momento particular una gran cantidad de inversores se están dando vuelta, refugiándose en este momento en el dólar y en las tasas de la Reserva Federal de EE.UU.

La Fed, que tiene chances de subir pronto su tasa base, desde el 3,5% anual actual, ya que la inflación norteamericana está en el 4,2%, se está convirtiendo en una aspiradora mundial de capitales, por lo que el billete verde volvió a subir contra todas las monedas y también se renueva la presión alcista en el mercado argentino, un lugar incómodo ya que los inversores locales tienen metido en el hipotálamo, como si fuera droga, que el dólar es el único refugio posible.

De ese modo, hoy muchos de los dólares diferentes que todavía se negocian en el mercado local alcanzaron valores récord nominales, no reales, y de manera inquietante vuelven a ampliarse las brechas entre el oficial y el blue y entre el contado con liqui y el mayorista. En un momento en el que el BCRA compra menos dólares y a la vez pierde reservas, porque está terminando el pico de liquidación del agro y porque se viene el cobro de los aguinaldos, y la pequeña parte de la población que todavía tiene capacidad de ahorro puede volcarse a comprar dólares nuevamente.

En línea con eso, se conoció en detalle el informe de Morgan Stanley, en el que condenó a la Argentina a mantenerse en la categoría "standalone" (sola como loca mala), cuando a un país como Bulgaria, en cambio, la pasó desde "standalone" a "mercado de frontera", lo cual no le abre a esa nación las puertas del mercado de capitales de par en par, pero si le amplía la cantidad de fondos de inversión que pueden tener el permiso para invertir en sus papeles.

Por eso, a pesar de que los bonos tuvieron hoy cotizaciones en pesos casi sin cambios, los valores medidos en dólares fueron afectados, por lo que el riesgo país volvió a subir 4 unidades, hasta 438 puntos básicos. Pero la peor señal del día fue que el índice MerVal de la Bolsa de Buenos Aires fue hoy el peor del mundo, con una caída de más del 4,2%, con la tercera baja consecutiva importante para las ADR argentinas en NY.

Mientras casi todas las miradas están colocadas en el cumpleaños 39 del genial Lio Messi y en la suerte de la Argentina en el Mundial de fútbol, lo concreto es que se empiezan a ver los albores de una campaña electoral que ya arranca. Máximo Kirchner hizo mucho daño al anunciar que si el kirchnerismo vuelve al poder reestructurará (defaulteará) otra vez la deuda.

Al tiempo que siguen las peleas dentro de LLA, con la senadora Patricia Bullrich reclamando cada vez más fuerte, porque nadie entiende por qué el Presidente Milei mantiene nada menos que en el puesto de jefe de Gabinete a un personaje mínimo como Manuel Adorni, que no fue capaz de explicar su veloz enriquecimiento.

En medio de todo eso se juegan muchas estrategias que desarrolla el equipo económico con miras a lo que se vendrá en un 2027 complejo. Mañana Caputo define el precio del bono TZV26, que vence el martes próximo, en un valor muy importante. Caputo ya intentó canjear ese bono la semana pasada, tenía un vencimiento equivalente a US$ 5000 M y ya pateó US$ 2800 (la mayoría a apenas un mes y medio), pero para el martes quedan en juego US$ 2200 M. Y además este viernes la secretaría de Finanzas realizará una nueva licitación de deuda, con el objetivo de seguir postergando vencimientos y bajando las tasas que paga el Estado.

Este viernes el secretario de Finanzas Federico Furiase sale a licitar nueva deuda en pesos y en dólares, con oferta de nueve papeles diferentes. Colocará un papel a tasa fija: una letra del tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 13 de noviembre de 2026 (nueva). Tres papeles ajustables por CER: un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 29 de octubre de 2027 (nuevo), un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de marzo de 2028 (TZXM8 – reapertura) y un bono del tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2028 (nuevo). Un papel a tasa variable: un bono del tesoro nacional en pesos a tasa TAMAR con vencimiento 30 de julio de 2027 (nuevo). Un instrumento dual CER o TAMAR +3%; un bono del tesoro nacional en pesos dual CER / TAMAR con vencimiento 14 de diciembre de 2029 (TXMD9 - reapertura). Dos papeles atados al dólar: una letra del tesoro nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 31 de agosto de 2026 (D31G6 - reapertura) y un bono del tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2028 (TZVD8 - reapertura). Y probablemente realice la última licitación de un papel a licitar en dólares: el bono del tesoro nacional en dólares estadounidenses 6% con vencimiento 31 de octubre de 2028 (AO28 - reapertura).

En medio de este gran cubilete de cotizaciones, mientras Trump aceptó acuerdos con Irán como si hubiera perdido la guerra para no hundir a la economía de EE.UU. en una posible recesión como la gran depresión de 1929-1932, los valores se dan vuelta, los números de todo se están dando vuelta. Hoy retrocedieron las tasas largas de EE.UU.: se pagó 3,9% anual a 1 año de plazo, 4,2% anual a 5 años, 4,4% anual a 10 años y 4,8% anual a 30 años. Y, a pesar de esto, como se espera que Kevin Warsh suba la tasa de la Fed pronto, en el exterior el dólar subió contra todo: avanzó 0,5% en Chile, 0,3% en Suiza y 0,2% contra el euro, el mexicano, el real, la libra, el yuan y el yen.

Y en la Argentina, mientras FIEL, destacó que la actividad industrial argentina cayó 2% en mayo en base anual, se conoció de parte del INDEC que las cuenta corriente de balanza de pagos tiene déficit de US$ 1.651 M en el 1T26, con achicamiento de la deuda externa.

Frente a todo eso, con la presión externa sobre el dólar, también hubo un día cambiario intenso en el mercado local, con el mep más tranquilo, pero con los dólares oficiales y sobre todo el blue y el contado con liqui anotando subas mayores. Con el dólar oficial a $ 1498,05, el BCRA compró US$ 70 M en el mercado local y, al final del día, la autoridad monetaria perdió reservas por US$ 532 M, por la caída del oro y pagos de deuda, colocando la reserva neta en el menor nivel en más de un mes.

Con eso, en coincidencia con la superación del pico de liquidación de la cosecha gruesa, muchos inversores siguen cancelando plazos fijos y se van al dólar. Así, el dólar oficial subió $ 6,92 hasta $ 1498,05, el dólar blue saltó $ 25 hasta $ 1530, el dólar senebi subió $ 5,74 hasta $ 1496,64, el dólar mep bajó 62 centavos hasta $ 1505,75 y el contado con liqui saltó $ 26,61 hasta $ 1580,84. Por lo que la brecha entre oficial y blue subió al 2% y la brecha entre el ccl y el mayorista fue del 7%, en las mayores diferencias de este año.

Los bancos mientras tanto siguen perdiendo inversores, que se van porque están cobrando doble comisión y porque la tasa que pagan es claramente negativa contra la inflación y ahora también contra el dólar. Por eso las entidades debieron subir otro poco la tasa de los plazos fijos: por plata chica se sigue pagando 19,3% anual (14,5% en bancos grande y 23% en bancos chicos) poro por plata grande el premio debió subir de 24,8 a 25% anual.

Y con Bulgaria obteniendo el ascenso, pero la Argentina siguiendo en menos que Primera D, los títulos públicos operaron hoy con buen volumen, y los bonos argentinos se mantuvieron con suba mínima medida en pesos, pero -como las cotizaciones bajaron en dólares- el riesgo país subió otras 4 unidades hasta 438 puntos básicos.

En papeles privados, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, con suba del 0,3% para el Dow, baja del 0,1% para el S&P y descenso del 0,4% para el Nasdaq. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,4% y la Bolsa de México perdió 0,8%.

Pero, por lejos, el peor mercado bursátil del día fue el argentino. Con $ 100.425 M operados en acciones y $ 290.152 M en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó 4,2%. Al tiempo que las ADR argentinas en NY anotaron una suba del 5% para Mercado Libre, pero luego una baja en bloque del 2 al 7% para Supervielle, BBVA, Edenor, Bioceres, Central Puerto, Loma Negra, YPF, Macro, Galicia, TGS, Pampa E y Telecom.

Todo esto se redondeó con los commodities mostrando una mala foto para el comercio exterior argentino. El petróleo cayó 4,6%, volviendo casi a los precios que había antes de la guerra. Los metales preciosos bajan con fuerza, con el oro y la plata volviendo a precios del año pasado. Los metales básicos también estuvieron muy para abajo, lo cual afecta a la minería. En Chicago hubo un paso atrás para todos los granos, especialmente la soja y el maíz. En Rosario se vio un descenso leve para la soja. Y, boquiabiertos, los criptoadictos vieron como sus cotizaciones se desploman, ya que el Bitcoin perdió 4,3%, con el resto de los valores de ese panel rompiendo pisos de dos años y medio.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota