El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 3°C
Tendencias

Septiembre rojo en los mercados: las acciones que esquivaron el impulso bajista y qué podemos esperar hacia adelante

En el mes, el Merval en CCL cayó 17,3% y cerró en 692 puntos.

Rueda De La Fortuna Durante La Noche
Rueda De La Fortuna Durante La Noche Pexels
Maximiliano Donzelli 29 septiembre de 2023

A pesar de que la inflación de Estados Unidos se ha desacelerado considerablemente respecto al 2022, en el último mes, la Fed ha dado señales de que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo de lo previsto y el mercado ha reaccionado de forma negativa. 

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una caída del 4,15%. Sin embargo, cabe destacar que sigue siendo por lejos el sector que mejor desempeño está teniendo en lo que va del 2023, subiendo en el año 36%.

Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero está por cerrar septiembre con una baja del 4,2%, mientras que el Dow, el más sólido de los tres durante este mes, cerró con una pérdida del 2,89%.

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?

Bajo este escenario desafiante para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante septiembre.

La empresa que más subió durante el octavo mes del año fue la empresa argentina del sector energético, Vista Oil & Gas (VIST) que subió 25% en pesos argentinos. En este caso, las acciones de la empresa continuaron su tendencia alcista, lo que se dio en parte en un contexto un poco más optimista para el precio del petróleo a nivel global, que subió más de 8% en el último mes. 

royon
La empresa que más subió durante el octavo mes del año fue la empresa argentina del sector energético, Vista Oil & Gas (VIST) que subió 25% en pesos argentinos.

En segundo lugar, resalta el Cedear de la empresa del sector Salud, UnitedHealth (UNH), que subió un 13,22%. En este caso, se trata de una compañía que pertenece a un sector de la economía que suele funcionar de manera defensiva, a modo de cobertura, cuando el mercado norteamericano registra una corrección y busca salir de activos más riesgosos para refugiarse en acciones menos volátiles.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el CEDEAR de Exxon Mobil (XOM), que registró una suba del 12,76%. En este caso, el impulso positivo también tiene que ver con el buen momento del sector petrolero en general, que se vio beneficiado en septiembre por el repunte del precio del crudo a nivel global. 

El mismo, se explica por la noticia de que Arabia Saudita y Rusia anunciaron que mantendrán sus recortes voluntarios en la producción de petróleo hasta finales de año, a pesar del repunte del precio y de las expectativas de los analistas de una oferta ajustada en el cuarto trimestre.

El Merval cortó con su racha positiva en septiembre

En un mes donde hemos tenido una importante toma de ganancias, en parte por el sorpresivo resultado electoral, que dejó un panorama de incertidumbre en el ámbito político y económico, pero también en parte al contexto global un poco más desafiante, septiembre terminó siendo negativo para el mercado financiero local.

A diferencia de lo que estuvo pasando en los meses anteriores, el Merval registró una variación negativa del 12,1% en septiembre para volver al nivel de las 575.000 unidades. 

Bolsa de Buenos Aires
 

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído 17,3% en septiembre, cerrando el mes en los 692 puntos.

De esta manera, en lo que va del 2023, a pesar de que el selectivo argentino parece haber puesto una pausa lógica a su buena racha, en el año registra una suba de 18% en dólares.

Más allá de la caída general del mercado doméstico, algunas acciones, referido más a empresas de cobertura, como Aluar (ALUA) y Ternium Argentina (TXAR) lograron terminar en territorio levemente positivo.

¿Cómo les fue a los bonos?

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, han tenido una importante caída, con un rendimiento negativo de entre el 13% y el 15% en dólares

Un comportamiento similar tuvieron los bonos en pesos con caídas que alcanzaron el 20% en el mes. Si bien hubo noticias internacionales referido a un mayor tiempo de política monetaria restrictiva, que generaron un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que el contexto local  de incertidumbre de cara a las elecciones exacerbó las bajas. 

¿Qué podemos esperar hacia adelante?

Respecto a las acciones norteamericanas, la estacionalidad positiva del último trimestre del año, junta a las correcciones recientes, que dejó a gran parte de las acciones en niveles de sobreventa, consideramos que se trata de una oportunidad interesante para posicionarse. En este sentido el CEDEAR del ETF del S&P500 (SPY) permite estar comprado en las principales 500 acciones de EEUU. 

Por último, y referido al mercado local, mantenemos la cautela y recomendamos acciones de empresas con buenos fundamentos y con ingresos en moneda extranjera como Pampa Energía (PAMP).

Pampa Energía tiene un market cap de US$ 2.100 millones
Pampa Energía tiene un market cap de US$ 2.100 millones

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés