El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C

Septiembre promete acción

01-09-2016
Compartir

Empieza un mes clave para la economía internacional. Históricamente, septiembre siempre ha sido malo para los mercados financieros y nada asegura que vuelva a ser así, pero habrá a lo largo del mes varios acontecimientos que pueden influir sobre el comportamiento de la economía. Aquí el calendario de septiembre:

2 Se conocerán los datos del mercado de trabajo en Estados Unidos. Si siguen siendo positivos como lo fueron los últimos, se sumarán argumentos para una suba de las tasas de interés.

4-5 Se realiza la cumbre del G-20 en China en un momento signado por el bajo crecimiento económico global y un cuestionamiento a la globalización en muchos países desarrollados como lo demostró, entre otros hechos, el Brexit y la candidatura de Donald Trump. Se hará hincapié en la importancia de la política fiscal para impulsar el crecimiento dado los límites en ese aspecto que está mostrando la política monetaria.

7-8 El Banco Central Europeo determinará el rumbo de la política monetaria. En un contexto de muy baja inflación, la mayoría de los analistas cree que extenderá hasta septiembre de 2017 la compra de bonos que debería terminar en marzo.

15 Se reúne el Banco de Inglaterra pero no se espera que haya una reducción de las tasas de interés.

20-21 La Reserva Federal tiene prevista una reunión en la cual podría decidirse una suba de tasas. Si bien no es el escenario más probable, se hablará de esa posibilidad hasta última momento porque será una de las reuniones con mayor cantidad análisis previos que se recuerde.

21 El Banco de Japón dará su evaluación sobre la política monetaria y puede seguir bajando las tasas que ya están en terreno negativo.

26-28 Reunión de la OPEP en Argelia. Los analistas del sector consideran que en esta oportunidad se decidirá mantener la producción en los niveles actuales. Luego de una agosto muy tranquilo los mercados tendrán varios acontecimientos a los cuales deberán estar atentos durante septiembre porque todos pueden tener influencia en las cotizaciones de los distintos activos.

Luego de una severa recesión Brasil: la economía muestra avances El dato 177.000 Empleos fueron los que creó el sector privado en Estados Unidos durante agosto. Es un anticipo de los datos que dará el Departamento de Trabajo el viernes que incluirán también al empleo en el sector público.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés