Secretaría Pyme y Galicia relanzan créditos

La Secretaría de Emprendedores y Pyme y el Banco Galicia buscan impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

06-05-2016
Compartir

A partir de la apertura del mercado de capitales y la puesta en marcha de la política monetaria contractiva, el acceso de las pymes al financiamiento empeoró: los capitales extranjeros son acaparados por las grandes empresas, y las tasas de créditos locales están estancadas debido a las sus altos rendimientos. Es por esto, que la Secretaría de Emprendedores y Pyme podría relanzar una línea de créditos para reactivar este sector empresarial.

Extensión de líneas

El Gobierno Nacional analiza extender con modificaciones la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) que vence en julio y obliga a los bancos más grandes del sistema a destinar entre el 7,5% y 14% de sus recursos en forma prioritaria a pequeñas y medianas empresas.

Mariano Meyer, el secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción, participó en un acto en el que se presentaron planes de asistencia del Banco Galicia y Fundes Latinoamérica, consultora especializada en asesoramiento de Pymes.“Nos parece clave que pueda haber mejor o más financiamiento de capital de trabajo e inversión productiva, sobre todo en esta época demutransición”, dijo.

Con respecto a la Línea de Crédito agregó que “estamos conversando con el Banco Central y la semana que viene vamos a tener alguna novedad”. “El financiamiento a pymes es bajísimo; en general es de 15% del PIB y sólo el 30% de las pymes accede, y la inmensa mayoría es de corto plazo, por lo cual hay un cambio gigante para hacer”, sostuvo el funcionario. La LCIP fue lanzada en la segunda mitad de 2012 y a fines del año pasado el BCRA aumentó en cuatro puntos básicos su costo promedio, que pasó de un piso del 18% nominal anual al 22%, a la vez que incluyó a las grandes empresas entre sus beneficiarios. Hasta diciembre los bancos que hubieran captado más de 1% del total de depósitos privados estaban obligados a destinar a pymes el 7,5% de sus recursos, pero la ampliación dispuesta elevó la masa prestable de 53.000 a $ 110.000M. La línea de crédito, que viene siendo renovada de manera semestral desde hace tres años y medio, rige desde la última reforma dispuesta en la Carta Orgánica del BCRA, que habilitó el direccionamiento productivo de una porción del crédito.

Préstamos del Banco Galicia

La gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia, Constanza Gorleri, presentó ayer un plan de microfinanciemiento para pymes . La propuesta incluye un monto total de $ 100 M en créditos para este año, con tasas de alrededor del 22% anual. Además, el tope máximo será de un millón de pesos por empresa, y tendrá doce meses de gracia. “Sin financiamiento, el desarrollo productivo de las pymes es imposible”, afirmó Gorleri.

Por otro lado, Mayer, quien participó de la misma conferencia, aseguró que para el Gobierno el crecimiento de estas empresas es fundamental para que se amplíe el empleo. El funcionario aseguró que “las pymes generan actualmente el 37% del empleo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés