El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

“Se viene una era de transparencia”

08-11-2016
Compartir

Entrevista a Fedra Ware, Especialista en crimen financiero

Fedra Ware es especialista en servicios de Cumplimiento y Prevención de Crimen Financiero de SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), una cooperativa que provee a los bancos una plataforma para intercambiar información y transacciones de forma estandarizada. En su paso por Argentina para asistir a la 50° asamblea del Felaban, analizó con El Economista el panorama actual de las regulaciones financieras.

¿Qué es Swift?

Es una cooperativa que provee una plataforma a los bancos para que intercambien transacciones de manera estandarizada y segura para mitigar el riesgo de delitos financieros. Tiene 11.000 integrantes, entre bancos, casas de valores y empresas, en más de 220 países. Actualmente, en América Latina hay 1.000 entidades conectadas a la red de Swift y en Argentina unas 60, es decir el total de los bancos del país. Y en los últimos años hubo un crecimiento del 12% de las entidades conectadas a la plataforma.

¿Cuáles son los delitos financieros más comunes en la región?

El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, las armas de destrucción masiva y la trata de personas. Es importante que los bancos tengan controles internos para conocer a sus clientes y poder identificar y mitigar estos delitos.

¿Qué pasa si algún banco o país no se suma a estándares globales como los de SWIFT?

Si un país está desconectado de la banca global puede generar un riesgo para que un banco de su país opere con otro del exterior. En este caso, para no exponerse a riesgos, el banco extranjero tomará una acción de “de-risking” (eliminación de riesgos) cerrando la cuenta corresponsal en ese otro banco local. Esto es lo que desde SWIFT intentamos evitar, ya que la corresponsalía bancaria es el motor del comercio internacional.

Pero entonces, ¿no hay chances para un banco de poder operar sin adherir a los estándares globales?

Estamos yendo a una era de transparencia financiera donde el marco regulatorio global es cada vez más exigente y los bancos tienen que responder eso. Si bien es costoso para las entidades invertir para tener un buen programa de detección de riesgos, es más costoso no hacerlo porque el propio mercado lo va marginando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés