Panorama

Repunte con gusto a poco en el debut de las LeFi

En Argentina, todos los dólares libres cedieron, los bonos mejoraron, el riesgo bajó y la Bolsa tuvo alza local y en los ADR, pero todo con mejoras menores que las esperadas.
Javier Milei .
Luis Varela 22-07-2024
Compartir

La semana financiera se inició con dos grandes interrogantes: qué pasaría en Wall Street tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura para volver a ser Presidente de EE.UU. y cuál sería el impacto en el mercado argentino en el debut del cambio de los pases que los bancos tenían con el BCRA por las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) a cargo del Tesoro. 

Y el resultado los dos movimientos se encontró con un día de debilidad global del dólar con subas en Wall Street, y un freno el desbarranque que viene mostrando el mercado local desde marzo, con un rebote que para los analistas tuvo gusto a poco.

Mientras la Secretaría de Finanzas anunció que este miércoles volverá a realizar una nueva licitación para absorber pesos colocando Lecap, boncer cero cupón y bono atado al dólar cero cupón, la reacción de la plaza financiera local fue una muy leve baja en todos los dólares libres, un tímido repunte para los bonos, una continuidad en una baja muy lenta del riesgo país y otra rueda hacia arriba en la Bolsa porteña, con subas en algunas de los ADR argentinos que cotizan en Nueva York.

Con este tímido cambio de tendencia en el mercado argentino, en EE.UU. todas las miradas tienen una fecha clave: la convención que hará el Partido Demócrata en Chicago el 19 de agosto próximo, donde supuestamente se le dará respaldo a Kamala Harris (la actual vice de Biden) para que sea la candidata que enfrente a Donald Trump dentro de 105 días, el 5 de noviembre. 

Mientras hay mayoría de demócratas que favorecen el apoyo a Harris (no quiere repetir el desastre de 1968, cuando el demócrata Lyndon Johnson se bajó, y el republicano Richard Nixon se quedó con la Casa Blanca), los republicanos están bombardeando la decisión de cambiar a Biden por Harris. Y junto con eso las tasas largas de EE.UU. actuaron sostenidas: se pagó 4,9% anual a 1 año de plazo, 4,2% anual a 5 años, 4,3% anual a 10 años y 4,5% anual a 30 años. 

Pese a lo cual, en el exterior el dólar subió 0,1% en China, pero luego bajó 0,1% contra el euro y la libra, 0,2% en Japón, 0,5% en Brasil y Chile y retrocedió 0,7% en México.

En el mercado cambiario argentino la tendencia fue parecida pero con un punto oscuro. Con el dólar mayorista a $1.040, el BCRA pudo comprar US$ 55 millones en el mercado, pero por baja del oro y sobre todo por la nueva forma de intervención (comprar dólares a los exportadores con el valor de dólar oficial y venderlos en el mercado al valor del CCL) al final del día el BCRA perdió US$ 144 millones en las reservas, lo cual genera muchos interrogantes en analistas, operadores e inversores.

Pero más allá de las incógnitas, todos los precios de los dólares libres se enfriaron un poco, no demasiado. El dólar blue bajó $5  hasta $1.440, el Senebi cayó $26,84 hasta $1.367,68, el MEP bajó $1,28 hasta $1.330,42 y el contado con liquidación bajó $6,12  hasta $1.334,6. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue bajó al 49% y la del CCL con el mayorista fue del 44%. Y debe advertirse que con este plan de restringir la emisión y dejar fija la cantidad de dinero local, el mercado se hace la gran pregunta del momento: ¿busca Milei convertir al peso en una criptomoneda?

Con una movida positiva, pero calificada de "amarreta por los operadores, en medio del recambio de los pases por las LeFi y con una licitación de bonos en pesos agendada para este miércoles, con pocos negocios, los bonos argentinos subieron apenas 0,5% y el riesgo país cedió 20 unidades hasta 1.570 puntos básicos.

Con el Gobierno convocando a empresarios de todos los sectores para discutir la reforma laboral y qué hacer con el salario mínimo, que está en el quinto subsuelo, la Secretaría de Finanzas anunció que sale este miércoles a tomar pesos colocando Lecap, boncer cero cupón y bono dólar linked cero cupón.

En detalle, colocará una letra del tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 29 de noviembre de 2024 (s29n4 - reapertura), una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de marzo de 2025 (s31m5 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025 (tzxd5 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026 (tzxd6 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2027 (tzx27 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2027 (tzxd7 - reapertura), un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio de 2028 (tzx28 - reapertura), un  bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2025 (tzv25 - reapertura), un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (tzvd5 - reapertura), un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2026 (tzv26 - reapertura) y un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2027 (tzv27 - reapertura).

En papeles privados, mientras se digiere la renuncia de Biden, hubo una reacción con subas en la Bolsa de Nueva York, con alza del 0,3% para el Dow, mejora del 1,1% para el S&P y suba del 1,6% para el Nasdaq. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,2% y la  de México repuntó 0,6%.

En el mercado bursátil local, mientras tanto, con menos negocios ($15.715 millones operados en acciones y $23.967 millones en Cedears), la Bolsa de Buenos Aires subió 1,4% en pesos (1,7% medida en dólares). 

Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York mostraron  subas del 1% al 3,5% para Central Puerto, TGS, Loma Negra, Mercado Libre y Despegar, con la mayoría de los papeles  casi neutros.

Finalmente, en materias primas hubo un generalizado panorama de parálisis. Hubo baja del 0,5% para el petróleo. Los metales preciosos estuvieron sin fuerza. Los metales básicos se siguen pinchando. Hubo un buen resultado para los granos en Chicago, pero mejora para el maíz y bajas para el trigo y la soja en Rosario. Y en el mundo cripto, el Bitcoin actuó sostenido, con una suba del 0,7%, pero el resto de los valores del panel mostró bajas de hasta el 3,5%.

Con las LeFi ya lanzadas, y con la movida de venta de reservas para mantener acotados a los dólares financieros, el resto de la semana tiene una agenda que sigue mostrando a la Argentina en una repetición típica del "Día de la Marmota"

Peleado con su vice, Milei partirá el jueves en otro viaje al exterior (a París, invitado por Emmanuel Macron al inicio de los Juegos Olímpicos). Mientras que el miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, partirá a la reunión del G20 en Río de Janeiro, donde también asistirán el titular del BCRA Santiago Bausili y el secretario de Finanzas Pablo Quirno. 

En ese encuentro estará Kristalina Georgieva, por lo que vuelve a repetirse que los funcionarios argentinos seguirán pasando la gorra para ver si consiguen capitales con los que fortalecer un poco las reservas del BCRA ante los próximos tres meses, que lucen complejos.